Nacional

El presidente del TSJM al Gobierno de Madrid: si no se paga a los jueces no asesorarán a los informáticos

Justicia llegó a pensar en pagar con fondos de la formación de los funcionarios, después de que Javier Vieira dijera que aconsejaría a los jueces que no participaran si no les pagaba

Vieira (derecha), junto al presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes
Vieira (derecha), junto al presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes poderjudicial.es

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, dijo en una reunión sobre el nuevo programa informático de la Justicia que si no se pagaba el trabajo extra él no participaría e invitaría al resto de compañeros a no hacerlo. El presidente del TSJM pronunció estas palabras durante una sesión del grupo para la implantación del nuevo sistema procesal sobre el que trabaja la Comunidad de Madrid.

La Agencia de Informática del Gobierno regional y la Consejería de Justicia están preparando desde hace años un nuevo sistema de información procesal. El objetivo es agilizar, en la medida de lo posible, los procedimientos con las últimas aplicaciones informáticas.

Los magistrados estaban muy molestos con la Comunidad de Madrid porque ya se había formado hace años una comisión informática cuyas reuniones no sirvieron para nada

El diario El País publicó hace algunos días que una quincena de jueces habían cobrado de una empresa privada por los trabajos de asesoramiento de este nuevo sistema informático. Losjueces y secretarios habrían recibido alrededor de 200.000 euros en los últimos años que pagó Indra. Los jueces estaban muy molestos con la Comunidad de Madrid porque ya se había formado, en tiempos del consejero Alfredo Prada, una comisión informática y después de muchos meses de trabajo aquellas reuniones no sirvieron para nada.  En aquella ocasión, como en esta, una empresa pagó a los jueces y secretarios.

Cuando se montó la actual comisión informática, la ex consejera de Justicia, Regina Plañiol, se comprometió a que se retribuiría el trabajo de estos profesionales de la judicatura. No había problema entre el personal auxiliar, funcionarios del Gobierno regional, ya que iban a recibir un dinero extra por conceptos como el de prolongación de jornada. Los jueces cobran del Estado, por lo que la Comunidad no les podía pagar. Pero cuando se estudió cómo retribuir a los jueces surgieron los problemas, según ha sabido este periódico. Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que el año 2008 se pagó a través de una empresa interpuesta que abonaba las cantidades a los secretarios judiciales y otros miembros de la carrera.

Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que el año 2008 se pagó a través de una empresa interpuesta que abonaba las cantidades a los secretarios judiciales y otros miembros de la carrera judicial

Se llegó a plantear, durante una de las reuniones, la posibilidad de abonar las retribuciones a través de los fondos del Plan de Formación para los empleados públicos. Sin embargo, ese trabajo no tenía nada que ver con este concepto, ya que se trataba de informar a los técnicos de cómo querían los programas informáticos. Para poder pagar estos fondos hay que acreditar los cursos. Es decir, la Comunidad podría haber cometido una falta muy grave al pagar a los jueces y secretarios con dinero de la formación.

Responsabilidades

Alguno de los presentes en las reuniones llegó a decir que si se optaba por esa vía se podría estar incurriendo en alguna responsabilidad, incluso penal. Hubo alguien que insinuó que el sistema no se podría mantener durante mucho tiempo porque provocaría “problemas”. Se llegó a pensar en dar forma al pago con iniciativas como “unas jornadas” diseñando un programa para poder incluirlo dentro de este Plan de Formación. Incluso se pensó en que los jueces fueran los profesores y pagarles 300 euros o más.

En todo momento se decidió que había que pagar a jueces y resto de personal de la judicatura para no discriminarlos frente a los auxiliares. Además se consideró que si no se retribuía el trabajo con los técnicos de informática “no habría voluntarios” para participar en el diseño de los nuevos programas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba