Nacional

La Justicia 'entra en política': suspende el juicio de la Gürtel y da una tregua al PP hasta después del 24-M

La presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal ha anunciado que la decisión se adopta para "garantizar al máximo el derecho de defensa de los acusados". El juicio se retomará el 11 de junio, una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas. Correa se ha mostrado contento por la decisión y ha asegurado que parece que la Policía "oculta pruebas".

Pablo Crespo, 'número 2' de la trama Gürtel, sale de la Audiencia Nacional en mayo de 2013
Pablo Crespo, 'número 2' de la trama Gürtel, sale de la Audiencia Nacional en mayo de 2013 EFE

El Partido Popular ha obtenido un balón de oxígeno de cara a los próximos comicios del 24 de mayo, y es que el juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje del expositor valenciano en Fitur ha quedado suspendido hasta el próximo 11 de junio, después de la importante cita electoral. Así lo ha anunciado la presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, que ha dicho que la decisión se adopta para "garantizar al máximo el derecho de defensa de los acusados".

La sala decide suspender el juicio para "garantizar al máximo el derecho de defensa de las partes y reconociendo la complejidad de la causa"

La sala estima así las peticiones de las defensas de los acusados que habían pedido la suspensión del juicio por la reciente incorporación a la causa de documentación que no estaba a disposición de las partes en el momento de formular los escritos de acusación y defensa. Tras un receso de unos 45 minutos en el que la Sala ha analizado la cuestión, la presidenta ha comunicado la decisión de suspender el juicio, que se retomará el 11 de junio a las 9.30 horas, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales.

Según el TSJCV, la ley procesal "arbitra los mecanismos necesarios para poder introducir en este momento procesal aquellos pormenores que interesan a la defensa de las partes", como la aportación de cuanta documentación estimen oportuna o la obtención de los correspondientes testimonios. Esto, destaca el tribunal, lo pueden hacer "no solo las partes personadas" en Tribunal Central de Instrucción número 5 de Madrid, que instruye la causa global del caso Gürtel, sino también "las restantes partes ante su evidente condición de interesados legítimos". No obstante, la sala decide suspender el juicio para "garantizar al máximo el derecho de defensa de las partes y reconociendo la complejidad de la causa" con el fin de "permitir a las partes un más profundo estudio del material probatorio que pueda haber en otros órganos judiciales", según recoge Europa Press.

Respecto a la recusación de uno de los magistrados de la Sala, Juan Climent, planteada por la defensa de Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, la presidenta ha señalado que se resolverá por escrito. Durante la jornada de este miércoles, la segunda de este juicio y dedicada a las cuestiones previas, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular, ejercida por varios diputados del PSPV-PSOE, habían defendido la continuidad del juicio. La fiscal Ana Cuenca ha acusado a las defensas, que el martes pidieron la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales, detenciones ilegales y intervención de las comunicaciones telefónicas, entre otras cosas, de buscar "dilatar el proceso" y de cometer un "fraude procesal".

Francisco Correa ha señalado que le parece "muy bien" la suspensión del juicio y ha asegurado que parece que la Policía "oculta pruebas"

Ha defendido la legalidad de las detenciones, de los registros y escuchas telefónicas, y ha asegurado que nunca se ha ocultado la documentación existente en el juzgado madrileño, y ha reprochado a las defensas que no hubiera pedido acceder a ella en la fase de instrucción. El abogado del PSPV-PSOE, Francisco de Antonio, se ha adherido a todo lo manifestado por la fiscal, y ha centrado su exposición en la recusación a Juan Climent por haber ocupado un cargo de responsabilidad en la Generalitat con el gobierno socialista de Joan Lerma junto con Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos.

De Antonio ha destacado que Climent entró en la Generalitat como secretario general técnico en 1983 y cesó en 1985, mientras que Puig tomó posesión como jefe de gabinete del president de la Generalitat, Joan Lerma, en 1987, por lo que no hay coincidencia en el tiempo entre ambos. Además, ha recordado que Climent fue nombrado a propuesta de un conseller de signo político distinto que ha estado "sentado aquí y no salido muy bien parado", en referencia a Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos destinados a la cooperación internacional.

Correa: parece que la Policía "oculta pruebas"

Uno de los supuestos cabecilla de la trama, Francisco Correa, ha dicho al salir del Palacio de Justicia tras conocerse la suspensión del juicio que le parece "muy bien", y ha señalado que parece que la Policía "oculta pruebas". Por su parte, Pablo Crespo ha opinado que ahora tendrán más tiempo para preparar sus defensas y de esta manera "se respetan las garantías procesales" y Álvaro Pérez, el Bigotes, ha señalado que le parecía bien la suspensión del juicio, y ha rechazado hacer más comentarios a los medios de comunicación. Lo mismo ha afirmado la exconsellera Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda, quien ha repetido hasta cinco veces que no iba a comentar nada al respecto, mientras que la exconsellera Angélica Such ha evitado responder a los periodistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba