Quantcast

España

EL TSJC expulsa del Pacte por el derecho a decidir al Colegio de Abogados catalanes por vulnerar derechos fundamentales

EL TSJC expulsa del Pacte por el derecho a decidir al Colegio de Abogados catalanes por vulnerar derechos fundamentales

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que se llevará a cabo el 23 de diciembre no contará con la presencia del Colegio de Abogados catalanes. La decisión de expulsar del pacto a decidir al Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y al Consell dels Col·legis d’Advocats de Catalunya (CCAC) ha sido llevada a cabo por parte del TSJC porque “supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación”, según ha publicado La Vanguardia.

En una primera instancia, el TSJC da la razón a 3 abogados que recurrieron la decisión de ICAB y del CCAC de adherirse al acuerdo impulsado por Artur Mas. Posteriormente, el TSJC se retracto de la decisión tomada y decide expulsarlos del mismo alegando que la adhesión del Colegio al pacto “tiene un marcado carácter político y esa posición política es asumida corporativamente". 

Además, la sentencia añade que: "Dado que la colegiación es obligatoria para quien quiera ejercer la abogacía, no deja otra opción a los colegiados que alinearse con la opción ideológica o política que el Colegio Profesional ha asumido junto con los compromisos que se asumen para hacerlo posible. No hay que olvidar que existen otros cauces previstos en la Constitución española, voluntarios y estrictamente privados, para poder asumir libremente un posicionamiento ideológico".

Para finalizar, el TSJC recuerda que no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de profesión porque "hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española”, finaliza. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.