Nacional

Podemos dice ahora que Chaves y Griñán no son un problema para que Susana Díaz gobierne

Ángela Ballester, secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos, asegura que no hay "líneas rojas" en la negociación con Susana Díaz, para facilitar su investidura: "No son condiciones, son propuestas y estamos abiertos al diálogo".

Susana Díaz y Teresa Rodríguez durante la ronda de contactos tras las elecciones.
Susana Díaz y Teresa Rodríguez durante la ronda de contactos tras las elecciones. Raúl Caro/EFE

La secretaria de Coordinación ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, ha asegurado este lunes que no hay "líneas rojas" en la negociación con la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, para facilitar su investidura y lo que han puesto sobre la mesa son propuestas de "higiene democrática".

Hasta una decena de veces le han preguntado los periodistas a Ballester en una rueda de prensa si la dimisión de los expresidentes imputados Manuel Chaves y José Antonio Griñán es una de las condiciones para que Díaz pueda gobernar y la respuesta ha sido la misma: "No son condiciones, son propuestas y estamos abiertos al diálogo". Una postura que contrasta con la de Ciudadanos, que ha dicho por activa y por pasiva que rechazará sentarse a negociar mientras no dimitan los expresidentes andaluces citados por el Supremo.

La pelota, ha dicho, "está en el tejado" de Susana Díaz, sin aclarar cuál será la postura de Podemos si la presidenta no atiende a estos requerimientos que son, además de la dimisión de los expresidentes, que no se ejecuten desahucios sin dar una alternativa y la reducción de altos cargos, según recoge Efe.

Podemos no va a negociar con nadie sobre la base de "sillones o prebendas" sino en función de los intereses de los ciudadanos, ha dicho Ballester

Según ha respondido también, Podemos no se posiciona en este momento ni en el sí, ni el no o la abstención en ese escenario de la votación de la investidura y ha insistido en que la respuesta la tiene que dar Díaz. No van a negociar con nadie -ha dejado claro- sobre la base de "sillones o prebendas" sino en función de los intereses de los ciudadanos.

Como han hecho otros dirigentes de Podemos, Ballester ha valorado el "histórico" resultado de su partido en Andalucía, que ha pasado de cero a quince escaños, pero ha admitido "no es suficiente". Es un resultado que apunta "una tendencia" a ese cambio que quiere Podemos y en ese objetivo, ha señalado, se volcará para que ese cambio "sea real".

Ballester ha afirmado que la candidata andaluza de su partido, Teresa Rodríguez, tiene autonomía para fijar la posición del grupo parlamentario que conforme Podemos y desde esa competencia que tiene ha sido la que ha analizado los resultados electorales, excusando así que aún no haya comparecido el líder de esta fuerza, Pablo Iglesias, para hacerlo.

Por otro lado, ha recordado que es el último día para la votación en primarias para elegir a los cabeza de lista que concurrirán en las trece comunidades autónomas donde habrá elecciones el 24 de mayo y los resultados se darán a conocer el próximo 1 de abril. Esta siendo un proceso "participativo y limpio", pese a que ha podido haber, como han publicado algunos medios, algunas personas que han podido votar con identidad falsa, pero, en cualquier caso, ha dicho que se ha conseguido evitar ese fraude cuando se ha tratado de hacer de manera masiva. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba