Nacional

Susana Díaz intenta calmar los rumores: "El único tren que voy a coger es el de Andalucía"

La presidenta de la Junta descarta que se vaya a presentar a las primarias del PSOE para ser candidata a la presidencia del Gobierno. Además, critica a la vicepresidenta del Gobierno y la acusa de "utilizar la mesa que informa del Consejo de Ministros para decir lo que tenemos o no que hacer".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha descartado este sábado que se vaya a presentar a las primarias del PSOE al asegurar que el "único tren" que va a coger es "el de Andalucía", y ha dado por hecho el anticipo de las elecciones autonómicas tras criticar que algunos "tiemblen" por dar "la voz a los andaluces".

"Ya que unos y otros se preocupan tanto de los trenes que cojo, les diré que mi pasión es Andalucía y el único tren que voy a coger es el tren de Andalucía, y espero que acompañada de los andaluces", ha subrayado en un acto en un hotel de Sevilla con candidatos del PSOE a las elecciones municipales.

La jefa del Gobierno andaluz, que ha calificado de "grave" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, "utilizara la mesa que informa del Consejo de Ministros para decir lo que tenemos o no que hacer" y, tras preguntarse "cómo le pueden temer a que los andaluces hablen", ha recalcado que Andalucía tiene "sentido común, madurez y mucha autonomía ganada en las urnas", según Efe.

"Mi pasión es Andalucía y el único tren que voy a coger es el tren de Andalucía, y espero que acompañada de los andaluces"

"Ahora, algunos tiemblan porque le demos la voz a los ciudadanos ¡es fuerte esto!, me dijeron ilegítima porque no he pasado por las urnas, me dicen okupa y es verdad que ocupo San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) porque me ha votado el Parlamento, me decían que le tenía miedo a las urnas y cuando digo que le demos la voz a los ciudadanos han temblado, han chillado", ha lamentado Díaz.

Ha argumentado que algunos pretenden, en referencia a IU, "poner en cuestión" el gobierno que preside, poner "un gobierno interino, precario, torcer la voluntad o tener a un gobierno maniatado durante cinco meses".

En otro momento de su intervención ha dicho, no obstante, que va a "defender" lo que han hecho los socialistas y también lo que han hecho los socios del Gobierno andaluz de coalición en estos tres años de legislatura, en los que han demostrado, en su opinión, que "otra política es posible", que es posible "hacer otra política con la gente".

"Yo he pensado muchísimo durante estos días, hace tres años dijimos que había otro camino posible en un momento en el que todo se tiñó de azul y las casas de muchas familias se tiñeron de negro", ha reflexionado Díaz, quien tras asegurar que "lo peor de la crisis ha pasado" ha expresado su preocupación por que ésta "ha dejado un campo de batalla lleno de parados".

Por otra parte, ha criticado a Podemos, aunque sin nombrarla, una formación que ha venido a Andalucía "a hacer lo que han aprendido de la derecha, a insultar" y que, en su opinión, "quiere ser ya casta y sustituir al PSOE en el bipartidismo".

"Nuestro fundador, el fundador del PSOE, empezó de concejal, otros han empezado de eurodiputados y le temen más que una vara verde a acabar de concejal"

Ha criticado a "aquellos que piensan que se puede asaltar el cielo y no les preocupa arreglar el suelo", y ha lamentado que hayan "venido a Andalucía a hacer lo que han aprendido de la derecha, que es insultar a esta tierra y a su presidenta".

"Nuestro fundador, el fundador del PSOE, empezó de concejal, otros han empezado de eurodiputados y le temen más que una vara verde a acabar de concejal", ha ironizado.

Ha pedido a los candidatos a las municipales, que le han interrumpido con largos aplausos en varias ocasiones, que no se distraigan "con ningún ruido interno", pues es "el momento de la gente y la gente quiere un partido unido". "No os distraigáis, eso es lo que pretenden los otros, juntos somos fuertes", ha clamado.

Ha insistido en que Andalucía necesita un gobierno "fuerte, sólido, que atienda los problemas de la gente y acelere la recuperación", y se ha comprometido con los candidatos de las municipales a mantener todo lo que el actual gobierno regional ha puesto en marcha y a renovar los planes de empleo impulsados para los jóvenes a través de los ayuntamientos.

La presidenta andaluza ha anunciado también que la próxima semana se renovará el Plan de Construcción Sostenible, tras lo que ha subrayado: "Sé el puerto al que quiero que llegue Andalucía, sé que los andaluces también lo saben y que vamos a tener la confianza de la gente en las urnas porque saben que por encima del PSOE están los andaluces".

La secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, aunque no se ha referido expresamente al anticipo de las elecciones autonómicas, ha remachado que su partido tiene que "estar fuerte" para "lo que venga".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba