Nacional

Susana Díaz, crecida tras su victoria, rechaza pactar: "Haré lo que dije que haría, gobernaré en solitario"

La candidata socialista a presidir la Junta manifiesta horas después de conseguir que el PSOE sea la fuerza más votada en Andalucía que gobernará en minoría. Defiende que ahora goza "de una estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA y que "evidentemente" se quedará en Andalucía durante toda la legislatura. "Es mi compromiso", remata.

Pincha en el mapa para ver debajo el reparto de escaños por provincia. 


La presidenta andaluza, Susana Díaz, que este domingo logró mantener los 47 diputados cosechados por Griñán en 2012, ha asegurado tras su victoria electoral que gobernará en solitario pese a estar a ocho escaños de la mayoría absoluta. Rechaza así posibles pactos con Ciudadanos, Podemos o Partido Popular, que lograron 9, 15 y 33 escaños respectivamente.

"Quienes me conocen saben que lo que digo, lo hago, y voy a gobernar en solitario para tener estabilidad", ha expresado Susana Díaz en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que ha manifestado tener la estabilidad "que no tenía hace unos meses" cuando gobernaba en coalición con Izquierda Unida.

La candidata socialista ha expresado que "estaba sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones", mientras que ahora los andaluces "han hablado claro" en las urnas y "ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE, hay más estabilidad".

Asimismo, ha defendido que sólo una unión entre PP y Podemos podría bloquear la aprobación de medidas: "Ahora somos la primera fuerza y no hay otra aritmética que la unión entre PP y Podemos o si todos se juntan contra el gobierno".

La presidenta andaluza ha aclarado que se quedará en Andalucía toda la legislatura

Asimismo, la candidata socialista a la Presidencia de la Junta ha aclarado que se quedará en Andalucía toda la legislatura: "Es mi compromiso". Por otra parte, ha calificado como "normal" su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha dicho que tiene una "comunicación fluida", aunque él sabe que para ella "los intereses de los andaluces están por encima de los intereses del partido". 

Pactos puntuales

Incluso antes de que Díaz aclarara que gobernará en solitario, un ejecutivo en minoría, con pactos puntuales, ya se perfilaba como la opción más probable. Los nueve escaños del partido de Albert Rivera le garantizarían la mayoría, pero Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía, ya había dicho que si no ganaban las elecciones no iban a gobernar. Sin embargo, sí se ha mostrado partidario de apoyar al PSOE si están dispuestos a acometer las reformas que ellos proponen. "Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión a nada", ha resumido Marín.

"Ahora hay una mayoría amplia del PSOE, hay más estabilidad", asegura Susana Díaz

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo durante la campaña electoral que en caso de que Díaz ganara sin mayoría, el PP no la forzaría a un pacto con Podemos, a la vez que insistió en que debe gobernar el partido que gane. Con esas premisas, Díaz, cuyo partido ha logrado los mismos escaños que consiguió en 2012 y recupera la hegemonía en Andalucía, puede formar el gobierno que siempre ha dicho que desea y que este lunes ha vuelto a recalcar: "Sólo con los andaluces, sin ningún lío de partido".

Hubiera sido así al cien por cien si hubiera logrado los 55 escaños que garantizan la mayoría en el Parlamento andaluz, pero tendrá que lidiar con un Parlamento más fragmentado que el anterior, en el que han entrado grupos nuevos: Podemos y Ciudadanos, con un estilo diferente de hacer política y que anuncian el cambio y el fin del bipartidismo.

El primer reto de Díaz será superar el voto de investidura, para lo que necesitará, al menos, la abstención de algún partido de peso parlamentario. Después, tendrá que negociar las leyes, según fuentes socialistas citadas por la agencia Efe, buscando el apoyo de un partido u otro según se trate. 

Ronda de contactos

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones ha anunciado también que su partido iniciará a partir de este lunes una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones autonómicas. En conferencia de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva regional del PSOE después de los comicios, Díaz ha avanzado que el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el "aún" portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, abrirán esa ronda de contactos.

La intención es que "cualquier acuerdo que se adopte sea público", de forma que los ciudadanos van a saber "en este nuevo tiempo con quién se habla y de qué se habla en cada momento".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba