Quantcast

España

La candidata de Griñán, Susana Díaz, única en conseguir los avales para liderar el PSOE andaluz

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

La consejera de Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la única de los aspirantes a la carrera de las primarias para elegir el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta que ha conseguido los avales, a falta de comprobar el número exacto y la validez o no de los más de 22.000 apoyos obtenidos. Finalmente, sólo han entregado los avales a la Comisión de Garantías Electorales la candidatura de Susana Díaz y el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, que ha recabado 47, mientras que el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que asegura que le faltaban 190, y el consejero de Agricultura, Luis Planas, que se ha quedado a más de 2.000, no los han depositado.

El plazo para la entrega de los avales finalizó a las 20.00 horas y, desde ese momento, una treintena de personas hicieron el recuento asistidos por una aplicación informática para comprobar si los apoyos son válidos. Será el jueves, una vez que la Comisión de Garantías Electorales haya certificado la validez de los avales, cuando se proclamará -de manera provisional- a Susana Díaz como candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"Yo no gusto nada a la derecha"

Por su parte, en un acto celebrado en la noche del miércoles en el sevillano Muelle de las Delicias, al que han asistido numerosos alcaldes, Susana Díaz ha dicho que "yo no le gusto nada a la derecha y eso me enorgullece porque represento los valores socialistas, hoy abrimos un nuevo tiempo en el PSOE porque queremos abrir un nuevo tiempo en Andalucía", ha remarcado Díaz, que visiblemente emocionada ha dicho que este acto "no está completo" porque falta "un gran hombre", el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.

"Falta un gran hombre, el que ha dado la voz y la autoridad para que decidamos qué partido queremos: Griñan, un hombre bueno, honesto, trabajador y, lo más importante, socialista hasta la médula", ha proseguido Díaz, que ha agregado: "Quiero a Pepe Griñán, admiro al presidente, pero quiero a la persona que entrega cuanto tiene para devolver la ilusión a un partido que lo ha pasado mal".

Leyes antiguas para un partido moderno

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, ha confesado que tenía la esperanza de encontrarse ante la sede del PSOE-A con más militantes para que le dieran su aval, lo que no se ha producido, y ha lamentado que en este proceso "se ha jugado con leyes muy antiguas para un partido que quiere ser moderno", en referencia al hecho de que no se hayan aceptado como propuso avales electrónicos. Pese a todo, ha asegurado que se pone "a disposición" de Susana Díaz a partir de este momento, si bien está dispuesto a seguir impulsando lo que ha denominado una "corriente de la militancia", en la que se integren los afiliados "con ilusión", los que no quieren ser "floreros".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha escogido un hotel de la capital para anunciar que no se presentaría a las primarias porque no había conseguido los 6.860 avales de militantes necesarios para ello, pese a lo que ha asegurado que la iniciativa que tomó "ha valido la pena".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.