Nacional Susana Díaz fracasa en una nueva votación para ser investida presidenta

La oposición en bloque vota en contra de la candidata socialista, que suma únicamente los apoyos de los 47 diputados del PSOE. La próxima votación se celebrará el 14 de mayo y, si no se consigue mayoría simple, se podrán convocar nuevo sufragios hasta el 5 de julio.

El Parlamento andaluz ha rechazado dar su apoyo a la presidenta socialista, Susana Díaz, para que ésta se convierta en nueva presidenta de la Junta. Díaz ha obtenido, en la segunda votación de investidura celebrada este viernes, 47 votos a favor (correspondientes a los representantes del PSOE) y 62 en contra del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, ha fijado para el 14 de mayo, a las 11.00 horas, la tercera votación, en la que también se requiere mayoría simple, es decir más síes que noes. La concreción de la fecha ha sorprendido a muchos parlamentarios, dado que a día de hoy no hay perspectiva de acuerdo para desbloquear la elección, además de que la nueva convocatoria se celebrará en plena campaña electoral de las municipales, que ha arrancado hoy.

Las votaciones se podrán convocar hasta el próximo 5 de julio, cuando se cumplirán dos meses de la primera sesión

Juan Pablo Durán podrá convocar nuevas votaciones, con un intervalo de 48 horas hasta el próximo 5 de julio, cuando se cumplirán dos meses de la primera votación. Transcurrido dicho plazo a partir de la primera votación, y si ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, se procederá a una nueva convocatoria de elecciones autonómicas.

La votación de este viernes, como la anterior, se ha producido por llamamiento comenzando por el diputado cuyo nombre ha sido sacado a suerte, y que en esta ocasión ha recaído en el parlamentario socialista Antonio Sánchez Villaverde.

"Surrealista y ridículo"

La presidenta en funciones de la Junta ha tildado de "surrealista" la situación y ha dicho que "empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas", en referencia al PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

"Están forzando un 'no' liderados, que es lo más irresponsable, por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España y que se presenta aquí, en el arranque de las elecciones municipales, a decir: 'Este es el camino, bloquear, boicotear y frenar que Andalucía tenga un gobierno para nueve millones de andaluces'", ha dicho tras el segundo rechazo a su investidura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba