Nacional

El Supremo admite a trámite recurso de ICV contra indulto parcial a Alfredo Saéz

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por ICV contra el indulto parcial decretado por el anterior gobierno socialista al directivo del Banco Santander Alfredo Sáez, e Iniciativa ha instado al Banco de España a cesarlo de su cargo. A finales del pasado mes de noviembre, el gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero decretó un indulto parcial a Saéz, después de que en febrero de ese mismo año el Tribunal Supremo condenase al banquero a tres meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos de administración por un delito de acusación falsa que se remonta a 1994, cuando era presidente de Banesto.

ICV presentó el pasado 9 de febrero en el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 1761/2011 de indulto parcial a Saéz que fue admitido a trámite el lunes 13 por la sala tercera contencioso-administrativo del alto tribunal, según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela.

Asimismo, este partido ha remitido una carta al gobernador del Banco de España para que inste al Banco de Santander a cesar a Sáez de su cargo en el plazo máximo de un mes. Coscubiela ha recordado que el indulto parcial del anterior gobierno afecta a la condena de prisión, pero que los antecedentes penales del banquero por delito doloso no prescriben hasta 2016, por lo que no reúne el requisito de "honorabilidad" que establece la normativa bancaria para desempeñar un alto cargo.

"Reclamamos la plena inhabilitación de Sáez para cualquier cargo bancario y que no se imponga la connivencia de los gobiernos y de los poderes políticos, sino el imperio de la ley. Es inconcebible que el gobierno y el Banco de España permitan saltarse la ley a la torera y que continúe en su cargo", ha aseverado el diputado de ICV en la cámara baja.En este sentido, Coscubiela ha deplorado que la "inacción" y la "connivencia política" provocan en los ciudadanos una sensación de "impunidad" ante casos de estas características. Asimismo, este partido ha presentado una interpelación sobre esta cuestión al ejecutivo central para que se aborde en el pleno del próximo miércoles día 22.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba