Quantcast

España

Todos los partidos políticos promueven una iniciativa para evitar los suicidios durante la crisis

Todos los partidos políticos promueven una iniciativa para frenar los suicidios

El suicidio de una persona en Jaén y de otra en Baracaldo cuando iban a ser desalojadas de sus viviendas han puesto en escena un drama silenciado: el de las muertes por desesperación. Y ha puesto también en guardia a los partidos políticos. Todos ellos, sin excepción, han firmado una proposición no de ley para prevenir el suicidio que ha impulsado UPyD y con la que pretenden evitar las muertes diarias que se registran en España.

Esa proposición a la que ha tenido acceso Vozpópuli, insta al Ejecutivo y a las comunidades autónomas a “promover campañas de sensibilización y concienciación” y a que “adopten medidas tendentes a evitar esas prácticas prestando una atención más especializada a los grupos más vulnerables (niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión)”. De igual modo, la proposición pretende reforzar la prevención estableciendo “protocolos de manejo del suicidio” para las comunidades autónomas fijando “criterios de atención y seguimiento inmediato a los intentos de suicidio”.

La propuesta cuenta con el respaldo del PP, Grupo Socialista, CiU, PNV, Izquierda Plural, BNG, Geroa Bai, Foro, ERC, Coalición Canaria y UPN y ya ha sido registrada en el Congreso para que sea tramitada de urgencia. Dado el apoyo general, la mesa del Congreso podría darle curso en las próximas semanas. “Es una preocupación que va más allá de lo político y que alcanza lo humano”, afirma Irene Lozano, una de las diputadas que impulsa el texto en nombre de UPyD.  

“Es una preocupación que va más allá de lo político y que alcanza lo humano”, afirma la diputada Irene Lozano

Sin embargo, su aplicación práctica depende únicamente de un grupo: el Partido Popular. Puesto que es una proposición no de ley, sólo sirve para orientar las políticas del Ejecutivo si el Gobierno desea tomarlas en cuenta. Así pues, será el PP el que deba traducir a la práctica la preocupación de todas las fuerzas parlamentarias.


La crisis dispara el número de suicidios

La cifra de suicidios había descendido en España de manera constante en la última década hasta que golpeó la crisis. En los primeros años de la recesión, el número de muertes ese año salto hasta casi triplicarse desde 2007 hasta la actualidad. Aunque oficialmente el INE sólo publica cifras de suicidios hasta el año 2009 (cuando se registraron 3.429 en España), la actualización de su boletín mensual estadístico muestra que esa cifra se ha seguido disparando en los últimos dos años.

 

La correlación entre crisis económica y número de suicidios no implica necesariamente que la una sea causa de lo otro pero preocupa seriamente a todas las fuerzas parlamentarias que han suscrito la proposición no de ley.

LOS MEDIOS Y EL "EFECTO WERTHER" 

Los medios de comunicación en  España cumplen un código no escrito que recomienda no informar de los casos de suicidio para evitar un efecto contagio o lo que los psicólogos conocen como el “efecto Werther”.

Según la literatura científica, la publicación de la novela de Goethe, “Werther”, cuyo protagonista se suicida al final vestido con un esmoquin amarillo y una flor provocó en su tiempo una oleada de suicidios muy similares en el que las víctimas copiaron hasta la indumentaria.

Los medios de comunicación han tomado ese efecto como referencia a la hora de informar sobre ese tipo de muertes y siguen una política de cobertura mínima para no amplificar el efecto de ese tipo de sucesos. Sin embargo, en España pese a la escasa cobertura y la responsabilidad mostrada por la mayoría de medios, la cifra de suicidas ha seguido creciendo.

La proposición no de ley pide a los medios de comunicación que se impliquen en la iniciativa como “herramientas muy útiles para hacer llegar a la sociedad una realidad que se mantiene oculta”. “Hablar correctamente sobre el suicidio no provoca suicidios, sino que los previene”, concluye el texto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.