Quantcast

España

Los alcaldes cobrarán en función de la población del municipio, hasta un máximo de 68.000 euros

El Gobierno fijará el salario de los alcaldes en función de la población del municpio y en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. Así, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado (68.350 euros, según los Presupuestos Generales del Estado). Esta retribución será el máximo que percibirán los alcaldes de las grandes ciudades.

El establecimiento de este límite salarial implicará una rebaja en la remuneración que reciben muchos alcaldes, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está elaborando las tablas salariales que equipararán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración y el Estado, teniendo en cuenta el número e habitantes de la corporación local. A la espera de conocer los tramos, los grandes municipios como más de un millón o millón y medio de habitantes, pagarán a sus alcaldes un sueldo similar al que recibe un secretario de Estado (68.365 euros).

En el siguiente escalón, aunque aún está por definir el rango de población, los alcaldes cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros). En el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población de la localidad.

Reducción del número de concejales

El Ejecutivo también trabajar en una reducción del número de ediles. En vez de la disminución generalizada del 30% que se avanzó el pasado verano, se modulará en función de las circunstancias del Consistorio. Según la agencia Europa Press, la reducción puede oscilar entre el 20% y el 30%, teniendo en cuenta variables como la población o los presupuestos del municipio.

Al mismo tiempo, el Gobierno quiere rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un sueldo los concejales liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los plenos.

La reforma pasará por el Consejo de Ministros en enero

Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que el Consejo de Ministros aprobará esta reforma de la Ley de Gobierno Local en la primera quincena de 2013, aprovechando las semanas de Navidad para lograr el máximo consenso con los socialistas.

El Ejecutivo no tiene previsto aprobar por el momento una reforma de la Ley de Haciendas Locales, un tema que se pondrá encima de la mesa cuando se revise la financiación autonómica, algo que empezará a abordar a partir de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.