Quantcast

España

El Gobierno reduce un 44% las subvenciones a los sindicatos, hasta 8,8 millones

Los sindicatos se repartirán 8,8 millones de euros en subvenciones este año después de que el Gobierno haya reducido por segunda vez esta partida presupuestaria. Así aparece en la resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la que se abre el plazo de un mes para que las centrales concurran a esta convocatoria de subvenciones, en las que no están incluidos los 2,7 millones presupuestados para sufragar la participación de los sindicatos en los órganos consultivos y consejos.

Tras este 'tijeretazo', la partida que reciben los sindicatos para fomentar la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores se ha visto reducida un 44% respecto a 2011.

El primer recorte se produjo en 2012, cuando el importe de estas subvenciones se redujo de 15,7 millones a 11,1. Un año después, esta partida baja un 20%, hasta los 8,8 millones de euros.

Estas subvenciones se distribuirán entre las organizaciones sindicales que los soliciten y que cumplan los requisitos exigidos en plazo, proporcionalmente al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales de acuerdo con los resultados vigentes a 1 de enero de 2013. El resultado de este reparto se conocerá en un plazo de seis meses.

Cada año los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT se llevan prácticamente la totalidad de estas ayudas. Así, mientras que en 2010, con el PSOE aún en el Gobierno, ambos sindicatos recibieron aproximadamente 15 millones de euros entre los dos. Un año después, esta cifra fue de 12,4 millones de euros, de los 15,7 millones presupuestados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.