Quantcast

España

La plataforma 'Stop Accidentes' pide a Gallardón que declare nulo el indulto al kamikaze

La asociación de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes ha remitido una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para solicitarle que declare nulo el indulto concedido al conductor kamikaze condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Valencia. Además, la asociación ha enviado otra misiva al fiscal de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, para que tome las medidas oportunas a fin de que esta fiscalía sea informada con anterioridad de las peticiones de indulto a este tipo de condenados.

Precisamente este lunes cerca de un millar de personas, según fuentes de la organización, se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento de Alzira (Valencia) para pedir al Gobierno que "revoque" el indulto al conductor kamikaze que provocó un accidente en el que murió un joven de esta población. Familiares, amigos, vecinos y personas procedentes de los municipios cercanos y de otras poblaciones de la provincia de Valencia se han sumado a la protesta de repulsa por el indulto.

En la carta que ha remitido al ministro, Stop Accidentes manifiesta a Ruiz-Gallardón su "desilusión" por esa medida, que rechaza por suponer "un fraude a la independencia judicial, a la dignidad humana y al derecho de las víctimas de accidentes de tráfico". Para esta asociación, la actuación del ministro supone un "menosprecio" a las personas y familias que han sufrido un siniestro por la actuación de personas "irresponsables, verdaderos delincuentes condenados por sentencias firmes". Stop Accidentes cree que esa medida de gracia representa "un maligno mensaje" a la sociedad y asegura que se ha adoptado tras una interpretación "desviada e inadecuada" de la normativa sobre indultos.

En la misiva al fiscal de seguridad vial, la asociación reitera su indignación por ese indulto y recuerda que también se ha otorgado esa medida de gracia a otros "delincuentes", algunos de ellos por robo y conducción temeraria que acabaron con la vida de tres personas.

Concentración

En la concentración para pedir el indulto se han visto pancartas con preguntas como "¿Cuántos sobres cuesta un indulto?", y frases como "Gallardón dimisión" y "Una vida = 6 euros" en referencia a la multa con la que se ha condenado al conductor kamizaze. La hermana del joven fallecido, Loreto Dolz, ha manifestado a EFE que el indulto "no tiene razón de ser, es injusto, y va en contra de la decisión de jueces y fiscales". "La muerte de mi hermano no es revocable, pero la decisión del Ministerio de Justicia sí que lo es", ha señalado Dolz, quien ha agradecido el apoyo que la familia está recibiendo de particulares, organizaciones, instituciones públicas y partidos políticos.

"Las personas necesitamos creer en algo, tenemos dignidad", ha defendido la hermana del joven fallecido, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "rectifique". "El indulto no es justo ni proporcionado", ha lamentado Dolz, quien considera que "el tiempo de la justicia no puede jugar a favor del homicida".

Al acto se han sumado todos los grupos políticos de Alzira y de Algemesí, municipio donde se encuentra ubicada la empresa familiar de la víctima, ambos gobernados por el PP. Estos ayuntamientos estudian presentar una moción institucional conjunta para pedir que se "revoque" el indulto, y manifestar su solidaridad con los familiares de la víctima, según ha informado a EFE el portavoz del grupo político independiente Més Algemesí, Josep Bermúdez. Por su parte, la familia anuncia nuevas movilizaciones como la recogida de firmas contra la medida adoptada por el Ministerio de Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.