Nacional

Spanair suspende sus operaciones y presentará concurso de acreedores

 La línea aérea Spanair confirmaba la suspensión de operaciones a partir de esta noche, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana. Según han explicado a Efe fuentes de la compañía, el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones.

 La línea aérea Spanair confirmaba la suspensión de operaciones a partir de esta noche, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana. Según han explicado a Efe fuentes de la compañía, el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones.

En una nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica su decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", por la que "la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes".

Spanair detalla que durante todo el día la dirección de la compañía se ha coordinado con AENA y con las autoridades del Ministerio de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación durante una pausa del consejo de administración de Spanair, el presidente de la compañía, Ferran Soriano, ha justificado la decisión de suspender sus operaciones por "prudencia y seguridad" tras fallar las negociaciones para incorporar a un socio y después de que la Generalitat retirara el apoyo financiero a la compañía.

Poco antes de confirmar Spanair la suspensión de sus operaciones, el Ministerio de Fomento dio por hecho el cese de sus actividades y exigió a la aerolínea que cumpla con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente.

El departamento que dirige Ana Pastor ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente para garantizar los derechos de los viajeros afectados, según informó Fomento en un comunicado.

Por su parte, Aena indicó que la suspensión se iba a iniciar a partir de las 02.00 horas del 28 de enero.

Asimismo, indicó que había decidido habilitar salas especiales en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía y había constituido comités de coordinación y seguimiento para su recolocación en vuelos de otras aerolíneas.

Cumplimiento de las exigencias de la normativa europea

Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre cómo proceder para recuperar su dinero.

También se ha puesto a disposición de los clientes en el Spanair Center un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902.13.14.15

"La dirección de Spanair lamenta y pide disculpas a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta situación. Y agradece la comprensión y la ayuda de las autoridades aeronáuticas y de las otras aerolíneas que facilitarán la reasignación de los pasajeros", ha destacado la compañía en una nota.

La dirección de la aerolínea también ha agradecido el enorme y continuo esfuerzo realizado por los empleados de la compañía y los accionistas, la mayoría instituciones públicas, aunque este último aspecto no lo menciona la nota.

El primer vuelo cancelado ha sido el que tenía prevista la salida hoy a las 23:30 horas desde el aeropuerto de El Prat y que unía la capital catalana con Valencia. Fuentes del personal de Spanair que atiende a los pasajeros en el aeropuerto han informado a Efe de esta cancelación, confirmada también por fuentes del aeropuerto de El Prat.

Según dichas fuentes, la cancelación de este vuelo afecta a unos 30 pasajeros, y otros afectados han asegurado a Efe que la compañía está devolviendo ya el dinero de vuelos programados para el domingo.

La respuesta de otras compañías

Por su parte, Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para contribuir al traslado de los pasajeros afectados por el cese de Spanair, a los que ofrecerá durante los próximos tres días tarifas especiales para aquellas rutas y destinos que coincidan con los de Spanair.

En un comunicado, Iberia ha anunciado también que aumentará su programa de vuelos habitual en aquellas rutas donde la desaparición de Spanair cause una falta de oferta para los clientes.

La compañía aérea alemana Lufthansa puso hoy a disposición de los pasajeros en sus trayectos compartidos con Spanair la posibilidad del reembolso de su billete o el canje gratuito hacia otros vuelos.

La aerolínea alemana, miembro de Star Alliance como Spanair, informa a través de su página de internet del "inesperado cese" de las operaciones de su socio y pide disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas.

En la página se explica, asimismo, que Spanair cesó sus operaciones ayer, y pide a los pasajeros afectados que se pongan en contacto con los servicios de atención al cliente de Lufthansa a través de su web.

La aerolínea Spanair, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22%, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias (115,72 millones en el 2010).

Este viernes, la Generalitat ha confirmado que cerraba el grifo de las aportaciones de fondos públicos a Spanair y esto, unido al desinterés de Qatar Airlines por entrar en el capital, ha sido determinante para el final de esta aventura empresarial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba