Quantcast

España

Spanair es deudora de la Seguridad Social, con cerca de 15 millones de euros

El concurso de acreedores de Spanair cuenta con una víctima de excepción: la Seguridad Social. La aerolínea, desde ayer en situación concursal tras el cese de operaciones decretado el pasado viernes, había acumulado fuertes deudas con la Administración hasta el punto de que se vio obligada a sentarse a negociar para lograr un aplazamiento, que finalmente obtuvo. Sin embargo, tan sólo ha podido hacer frente a aproximadamente un 10% del total de la deuda, que se sitúa cerca de los 15 millones de euros.

Spanair había acumulado tal deuda desde 2006 (cuando aún estaba en manos de la compañía escandinava SAS, hasta 2010 cuando ya se había producido la operación de venta a los empresarios catalanes), de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Tras las negociaciones con la Dirección General de Tesorería de la Seguridad Social, la compañía obtuvo un aplazamiento que suponía un cierto alivio a su situación.

Sin embargo, a la aerolínea tan sólo le ha dado tiempo a abonar el primero de los plazos, de apenas 1,06 millones de euros, antes de que tomara la decisión de recurrir a la figura de la antigua suspensión de pagos.

De esta forma, la Seguridad Social se suma a la lista de acreedores que encabeza la escandinava SAS, antigua propietaria de Spanair y que todavía cuenta con una participación algo superior al 11% en el capital de la aerolínea catalana.

Salvada de la disolución por SAS

Ante la delicada situación de Spanair, que presenta fondos propios negativos, SAS transformó determinados préstamos convencionales en préstamos participativos para que la aerolínea no se viera inmersa en causa de disolución.

Además, en el último informe de gestión de la compañía se asegura que Spanair no tiene contratado derivado alguno para cubrir riesgos tales como las fluctuaciones del precio de los carburantes y también de los tipos de interés. Los responsables de la empresa aseguran en este documento que estudiaban “nuevas y mejores fórmulas de contratación de derivados que mitiguen los riesgos”.

Por otra parte, la sección sindical del Sepla en Spanair presentó en la mañana del lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona un concurso necesario de acreedores, con la intención de adelantarse a la empresa y lograr de esta forma apartar al equipo directivo de la futura gestión concursal, que afecta a más de 2.000 trabajadores.

Con esta acción, los pilotos de Spanair dejan en manos del juez la decisión y no descartan poder llevar las riendas del concurso de acreedores en detrimento de la compañía aérea.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.