Nacional

Tres encapuchados de Sortu ahorcan simbólicamente a un Guardia Civil y queman una bandera española

Los encapuchados escenificaron en una plaza de Baracaldo la quema de un muñeco que simulaba a un Guardia Civil y prendieron fuego también a una bandera de España, todo bajo el lema "no os queremos, no os necesitamos" y ante la mirada de unas decenas de simpatizantes. 

Momento en que dos personas queman una bandera de España
Momento en que dos personas queman una bandera de España Youtube

Las fiestas de Baracaldo del 12 de octubre tienen en sus últimas ediciones un cariz político y reivindicativo que indigna a los vecinos. En la última, tres encapuchados simularon que ahorcaban a un Guardia Civil, representado con un muñeco al que prendieron fuego, para luego hacer lo mismo con una bandera de España, según recoge el diario ABC

El acto al que asistieron unas decenas de individuos, estaba presidido por una pancarta con el lema en Euskera "no os queremos, no os necesitamos", al lado de la figura de un agente tachado. Tras la lectura de un texto insultante contra la Guardia Civil, se referían a ellos como "embajadores armados de España" y se les pedía que salieran de "Euskalherria". Los asistentes aplaudieron cuando el fuego deshizo tanto el muñeco como la bandera. 

Los encapuchados encargados de leer el texto vestían sudadera oscura y una máscara blanca, una vestimenta similar a la utilizada por los miembros de ETA en sus últimas apariciones para emitir comunicados. Además, colgaron el incidente en las redes para lograr una mayor difusión. 

Según el diario, la representación se denomina Ospa, palabra con la que solicitan que se vaya la Guardia Civil del País Vasco y Navarra, y se produjo en las fiestas del barrio del pasado 12 de octubre, aunque ya ha tenido lugar en los últimos años. Incidentes similares ocurrían el pasado 30 de agosto en la localidad navarra de Alsasua, donde quemaron un tricornio gigante. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba