Quantcast

España

El presidente de Sortu amenaza: "Es el momento de que el pueblo vasco le dé jaque mate a la Guardia Civil"

Los dirigentes de EH Bildu, Oskar Matute (2d) y Pello Urizar (d), junto al presidente de Sortu, Asier Arraiz (i), celebran la sentencia del TEDH

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado este lunes que "estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista" y ha opinado que es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria".

Arraiz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al Consejo Nacional de Sortu, para denunciar la última operación desarrollada por la Guardia Civil, en la que han sido detenidas 16 personas y que, según ha dicho, se denomina "Mate" por ser continuación de una anterior bautizada como "Jaque".

En esta operación policial ha sido arrestada la abogada Amaia Izko, quien además es una de las portavoces oficiales de Sortu. "Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde sólo hay molinos, que ve terroristas donde sólo hay abogados y que, en lugar de ver militantes políticos, ve peligrosos criminales, aunque sus únicas armas sean sólo el bolígrafo y el papel", ha denunciado Arraiz, según Efe.

"Sabemos que el único escenario posible de paz, democracia y libertad para nuestro pueblo está fuera del Estado español"

Ha añadido que este dispositivo policial, en el que la mayoría de los arrestados son abogados de los presos de ETA, demuestra que "el Estado español emplea, una y otra vez, la venganza contra Euskal Herria".

"No renunciamos a reivindicar ninguno de los derechos que nos corresponden, pero sin engañarnos. Sabemos que el único escenario posible de paz, democracia y libertad para nuestro pueblo está fuera del Estado español y por eso tenemos que irnos cuando antes", ha recalcado.

El parlamentario de EH Bildu ha hecho un llamamiento a cada uno de los ciudadanos vascos a "unir fuerzas para hacer posible la vía vasca a la paz y a la democracia" frente a "la política de venganza y la estrategia de guerra" que, a su juicio, emplea el Estado español.

Ha opinado asimismo que "no es casualidad" que esta operación se desarrolle dos días después de la "multitudinaria manifestación" celebrada el pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de ETA y ha subrayado que se trata precisamente de una "respuesta, la única que entiende el Estado, que es la venganza".

Arrainz ha opinado que "no es casualidad" que esta operación se desarrolle dos días después de la manifestación de Bilbao

Tras asegurar que este dispositivo policial es "parte de la política penitenciaria criminal", el presidente de Sortu ha dicho que este partido, transcurridos ya "cuatro años desde que ETA finalizó definitivamente la actividad armada, continúa teniendo que realizar su actividad política en peores condiciones que el resto".

Ha indicado que algunos miembros de esta formación se encuentran en prisión, otros esperando condena y otros volviendo de Madrid tras la suspensión del juicio que iba a empezar este lunes en la Audiencia Nacional contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en la que hay 35 imputados, entre ellos cuatro integrantes del Consejo Nacional de Sortu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.