"Es para tomárselo muy en serio"

Sáenz de Santamaría: "España es uno de los países más seguros, pero no se puede bajar la guardia"

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia para abordar el terrorismo, algo en lo que España tiene experiencia, aunque admite que no existe el riesgo cero.

La vicepresidenta del Gobierno en un momento de la entrevista
La vicepresidenta del Gobierno en un momento de la entrevista Efe

"Tenemos que saber que tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unos servicios de inteligencia muy eficaces, España es uno de los países más seguros, pero el riesgo cero no existe. Hemos elevado la alarma por prudencia de forma transitoria, aunque somos un país que sabe cómo luchar contra estas cosas y tiene buenos medios", decía Soraya Sáenz de Santamaría en una entrevista radiofónica a raíz del atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo

La vicepresidenta del Gobierno ha admitido que quizás se esté generando un nuevo modelo de guerra, y cada vez se es más consciente de que hay que luchar contra el terrorismo en distinto terrenos, no sólo reforzando la seguridad en España sino también en países en los que la religión musulmana necesita fortalecerse frente al fanatismo. "Cada vez somos más conscientes del trabajo de militares y policías aquí y allí, y sería bueno que los medios lo contaran. Qué hacen en las misiones, cómo viven, el nivel de empatía que logran con la población", decía, explicando que tras su viaje a Herat había visto cómo los militares españoles conectan muy bien con la gente y "asumen con gran responsabilidad el riesgo que corren". 

Sáenz de Santamaría ha recordado que ante la amenaza de este tipo de terrorismo hay que trabajar de diferentes maneras, y que por ello también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presta sus servicios a las Fuerzas Armadas en esas zonas de conflicto y en España. "Los distintos servicios de inteligencia tienen que estar muy conectados, es un riesgo muy grande y hay que fortalecer los medios que tenemos. Este año hemos incorporado una partida de 20 millones de euros para reforzar al CNI y se ha hecho con el consenso de todos los grupos. 2014 ha sido un año muy intenso en operaciones y detenciones contra el yihadismo en España, con 12 grandes actuaciones que se saldaron con 47 detenidos. Tenemos por desgracia una trayectoria en la lucha contra el terrorismo en la que tenemos experiencia", explicaba. 

Preguntada sobre la reacción del pueblo francés y la política en Francia tras el ataque, comparándolo con cómo se hizo en España tras el 11-M, la vicepresidenta ha sido escueta al afirmar que "como se ha reaccionado en Francia es como hay que reaccionar. Esto es una lucha de los fanáticos contra nuestros valores y libertades. Aquí la persona es el vértice, es una cuestión para tomárselo muy en serio", concluía. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba