Nacional Sáenz de Santamaría a Antonio Hernando: "Deje de insultarme que le leo los labios"

La vicepresidenta del Gobierno y el portavoz del PSOE se enzarzan a raíz de una pregunta socialista sobre la situación de los derechos y libertades en España. "Sus promesas y mentiras ya no engañan a nadie", dijo Hernando. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que el PSOE "lo está perdiendo todo", hasta "el respeto de sus votantes", por su "patética" postura de apoyar a "radicales" para que gobiernen en muchos ayuntamientos de España, según recoge Efe. El enfrentamiento entre vicepresidenta y portavoz socialista ha alcanzado tal tensión que la primera ha llegado a decir al socialista que la descalificara porque podía leer los insultos en sus labios. 

Sáenz de Santamaría ha lanzado esta crítica en la sesión de control en el Congreso al portavoz socialista, Antonio Hernando, quien le ha preguntado cómo valora la situación de los derechos y libertades en España después de tres años y medio en el Gobierno.

Hernando lamentó la "superioridad y la arrogancia" con que le contestó la vicepresidenta, cuya actitud ha tildado de "patética"

Como viene haciendo el Ejecutivo y el PP en los últimos días, la vicepresidenta ha vuelto a censurar que los socialistas hayan facilitado el gobierno municipal a plataformas ligadas a Podemos cuyos concejales "radicales" no respetan "ni el más mínimo de los derechos humanos". "Ésa es la patética posición de su grupo. Lo están perdiendo todo porque se están perdiendo a sí mismos y sobre todo, le están perdiendo el respeto a sus votantes y al resto de sus ciudadanos", ha arremetido Sáenz de Santamaría.

Según la vicepresidenta, quien tiene que dar explicaciones es el PSOE por dar respaldo a concejales que "ni defienden la libertad ideológica, ni respetan la libertad religiosa, ni los derechos de las víctimas, ya sea del holocausto o del terrorismo, y que critican la política penitenciaria".

Hernando ha lamentado la "superioridad y arrogancia" con la que le ha contestado la vicepresidenta, cuya actitud ha tildado de "patética". El portavoz del PSOE ha asegurado que "la estrategia del miedo ya no infunde un gramo de temor en una ciudadanía que es mucho más madura" de lo que el Gobierno cree. "Sus mentiras y promesas ya no engañan a nadie", ha añadido Hernando.

Polémica "ley mordaza"

El diputado socialista ha echado en cara al Gobierno que en "la España de Rajoy", se toleren situaciones como que la nueva ley de seguridad, conocida por algunos sectores como "ley mordaza", pueda condenar con hasta 30.000 euros a un periodista que difunda imágenes de una intervención policial en una manifestación, mientras se archiva el caso del periodista fallecido en Irak José Couso.

También ha criticado que se permita el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, "se jacte" de ser votante del PP mientras "se va a cesar a un periodista y una editora que osaron dar como primera noticia del telediario" el fallecimiento del socialista Pedro Zerolo. O que se cese a dos policías de forma "fulminante" por reunirse con el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha proseguido Hernando.

Subidas de tono

La vicepresidenta le ha respondido que los derechos y libertades en España "funcionan cuando se respeta la Constitución y se procura que el Estado de derecho se refuerce y cuando se sostiene el Estado de bienestar". "Es lo que está haciendo este Gobierno, defender los derechos y las libertades de los ciudadanos en cualquier ámbito, aquí y también fuera de España", ha subrayado.

Para Sáenz de Santamaría, es "grandilocuente" que el "único" interés de Hernando sea interesarse por el destino de dos policías cuando "en toda la legislatura no se ha preocupado por el destino de 68.000".

La vicepresidenta ha exhortado a Hernando a "preocuparse un poquito más de los derechos de los ciudadanos y un poquito menos de sus enjuagues dentro del PSOE.

El cruce de reproches ha elevado la tensión del debate hasta el punto de que Sáenz de Santamaría le ha pedido a Hernando que no la descalifique. "Deje de insultarme que le leo los labios", le ha dicho en un momento de la discusión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba