Nacional

Soraya, entrevistada en ZDF: "Que los jóvenes decidan si quieren trabajar en Alemania"

La vicepresidenta del Gobierno ha sido invitada al programa de entrevistas matutino de la cadena pública alemana, donde ha mostrado su admiración por el sistema de formación dual germano y donde ha reiterado la intención de España de implementar un modelo similar en la medida de lo posible.

Soraya junto a la canciller alemana, Angela Merkel
Soraya junto a la canciller alemana, Angela Merkel EFE

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este miércoles que el objetivo español es crear puestos de trabajo para que los jóvenes "decidan libremente si quieren trabajar en Alemania o en España".

El elevado desempleo juvenil que padece España fue el eje de la entrevista que concedió Sáenz de Santamaría al programa Morgenmagazine de la televisión pública alemana ZDF, uno de los espacios matutinos de mayor audiencia en Alemania.

Tras señalar que el desempleo juvenil es un problema europeo, Sáenz de Santamaría mostró su admiración por el sistema de formación dual alemán, en el que los jóvenes compaginan la teoría con la práctica en la empresa, y reiteró la intención de España de implementar un modelo similar en la medida de lo posible.

Gracias a un acuerdo entre los ministerios de Empleo de los dos países, 5.000 jóvenes españoles se formarán en Alemania en ese sistema, y el entrevistador preguntó si no teme que no regresen a España. "Lo que queremos es crear empleo en España para que los jóvenes decidan libremente si quieren trabajar en Alemania o en España", señaló la vicepresidenta tras subrayar el alto nivel de formación de los profesionales españoles, sean "ingenieros, médicos o enfermeras".

Preguntada sobre el papel de Bruselas y el de la canciller alemana, Angela Merkel, en lucha contra la crisis económica en Europa, Sáenz de Santamaría abogó por "un nuevo impulso político" para salir de la recesión y por trabajar "codo con codo".

La vicepresidenta y la canciller clausuraron ayer juntas el congreso del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y, según señaló hoy Sáenz de Santamaría, ambas coincidieron en que "la llave" para dejar atrás la crisis es controlar los presupuestos nacionales, pero al mismo tiempo "estimular" la economía.

Según explicó, el Gobierno de Mariano Rajoy esta poniendo en marcha "un programa de reformas como nunca se ha visto en la historia democrática" del país, del que destacó la reforma del mercado laboral y las medidas adoptadas para "dar una esperanza" a los jóvenes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba