Nacional

La mayoría de las víctimas, turistas alemanes que volvían de Barcelona

De los 144 pasajeros que volaban en el avión siniestrado, 67 eran de nacionalidad alemana, entre ellos 14 escolares que volvían a casa tras un intercambio con un instituto de Secundario. Entre los españoles, figuran trabajadores de empresas como Delphi, Inditex, Bayer o Desigual. Policía y Guardia Civil recogen muestras de ADN de familiares para identificar los cuerpos.

INFORMACIÓN: 900 808 890 (Germanwings) | 913948900 (Exteriores) | 012 (Cataluña)

La vicepresidenta del Gobierno en una imagen de archivo
La vicepresidenta del Gobierno en una imagen de archivo Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de que se ha constituido un gabinete de crisis después de conocerse el accidente de un avión que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, tras despegar de Barcelona con destino a Dusseldorf con 150 personas a bordo. Ella misma adelantó que entre los pasajeros del avión siniestrado en los Alpes "hay 45 apellidos españoles", aunque a última hora de la noche la cifra de víctimas españolas se elevó a 47. Sin embargo, la mayoría de los 144 pasajeros que viajaban en el vuelo son pasajeros alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, han informado los trabajadores de Swissport, compañía de "handling" que trabaja para la aerolínea alemana.

Para que los familiares de los pasajeros del vuelo 4U9525 soliciten información sobre las víctimas se han habilitado dos teléfonos: 012 para llamadas desde dentro de Cataluña y 900400012 para llamadas desde fuera. Además el Ministerio de Asuntos Exteriores ha habilitado un tercero, el 913948900, además de una dirección de correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es

Hollande ha explicado que "no se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas" ya que el accidente tuvo lugar en una zona de acceso "particularmente difícil" 

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han acudido a los hoteles de Castelldefels (Barcelona) donde se encuentran familiares de algunas víctimas del accidente aéreo para tomarles muestras de ADN con el fin de agilizar la identificación de los cadáveres, según fuentes policiales. Una cincuentena de familiares de víctimas del accidente que habían acudido al centro de atención habilitado en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) han sido alojados esta tarde a hoteles de Castelldefels, acompañados por psicólogos y efectivos de la Cruz Roja, que les seguirán prestando apoyo.

Una joven de Jaca y su bebé, entre las víctimas

Fuentes del Ayuntamiento de Jaca (Huesca) han informado a la agencia Efe de que una mujer de la localidad, de 37 años, M.B.L.B, y su bebé de siete meses se encontraban entre las supuestas víctimas del avión. Según estas fuentes, nada más tener conocimiento del suceso, el alcalde de la localidad, Víctor Barrio, se ha puesto en contacto telefónico con la familia de la víctima para transmitirles su pésame y solidaridad.

Además, a lo largo de la jornada ayuntamientos y compañías privadas han revelado los datos sobre viajeros a lo largo de la jornada. Entre ellos figuran la esposa de Lluís Juncá, el jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras. Al menos ocho gerundenses, de los que seis eran trabajadores de cuatro empresas alimentarias y de mecánica de la provincia que se dirigían a la feria Anuga Food Tec, de Colonia. Otros cuatro trabajadores de la empresa Nutrisport, con sede en Argentona (Barcelona) y dedicada a la nutrición deportiva, y dos de la firma de moda Desigual, en concreto de su departamento de 'Real Estate', dedicado a buscar localizaciones para las tiendas de la multinacional catalana de moda, según recoge Europa Press. 

También han informado de la presencia de dos miembros de la empresa de componentes de automoción Delphi de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en concreto el director de recursos humanos, el navarro Rogelio Oficialdegui Tina, de 62 años, y el delegado del comité de empresa de UGT habían embarcado en el avión con destino a Düsseldorf. Dos trabajadores de Fira de Barcelona. Tres vecinos de Olot (Girona). El director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri (Girona), que viajaba a la feria para promocionar la empresa. Un vecino de Badalona. Un colaborador de la farmaceútica Bayer y la mujer de otro empleado. Un vecino de Lorca y otro de Aguilas, municipios pertenecientes a la provincia de Murcia.

Además viajaban en el aviónUn exempleado de Inditex, Josep Sabaté Casellas. Desde julio de 2014 trabajaba en la firma textil Esprit. Casado, con tres hijos y a la espera de tener un cuarto, era catalán y residente en A Coruña en los últimos tiempos.

Una mujer de Meliana (Valencia), Pilar V., de unos 55 años, que actualmente residía en Barcelona y que viajaba a Dusseldorf para visitar a sus hijos que están de Erasmus en la ciudad alemana. Tres miembros de una misma familia de Sant Cugat del Vallès (Barcelona): una joven, su madre y su abuela. Una mujer nacida en San Esteban de Gormaz (Soria), M.P.N., de 38 años. Casada con un alemán, residía actualmente en Barcelona. Una joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su pareja que se trasladaban a vivir a Düsseldorf y se habían casado este sábado.

Entre las víctimas también se encuentra una vecina de la localidad valenciana de Torrent, cuya identidad no ha sido facilitada, según ha confirmado en Facebook la alcaldesa de la localidad Amparo Folgado, lo que la convierte en la segunda víctima valenciana del accidente. En un escueto mensaje en la citada red social, Folgado ha trasladado sus condolencias "a los familiares de la joven torrentina fallecida en el accidente aéreo de esta mañana" y ha indicado que "el Ayuntamiento se pone a disposición de toda la familia".

Además, también han sido identificados dos ciudadanos colombianos entre las 150 víctimas del vuelo, según confirmaron fuentes oficiales. Se trata de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón, indicó la Cancillería colombiana, que especificó que la noticia fue transmitida por la aerolínea a sus familiares.

67 alemanes en el vuelo

En una rueda de prensa en Colonia, el presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha asegurado que en el avión volaban 67 alemanes, aunque precisó que esa cifra puede variar. La aerolínea informó de que entre las 150 personas que iban a bordo del avión había dos bebés. Winkelmann añadió que el vuelo 4U9525 de la filial de Lufthansa perdió el contacto con la Torre de control francesa a las 10.53, hora española, cuando se encontraba a una altura de 6.000 pies.

Además, veinte de los pasajeros del avión son alumnos alemanes que regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona). Se trata de 16 estudiantes que cursaban 4º curso de ESO en Alemania y de cuatro profesores que los acompañaban en un intercambio con alumnos del Instituto de Secundaria Giola, de Llinars del Vallès.

Una de las víctimas alemanas es un baritono bajo de ópera de Düsseldorf, Oleg Bryjak, según ha confirmado la Ópera de la ciudad. El director de esta institución cultural ha confirmado "con la mayor consternación y dolor" que Bryjak es una de las "víctimas" que viajaban y ha contado que regresaba tras haber cantado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde interpretó a Alberich en la ópera Siegfried de Wagner.

"Hemos perdido a un gran artista y a un gran hombre. Estamos conmocionados", ha asegurado Meyer, según informa la cadena de radio alemana Deutsche Welle. Además, con Bryjak viajaba otra cantante de ópera, la contralto Maria Radner, que viajaba a su ciudad -donde había nacido- con su marido y su bebé.

Entre las víctimas también hay una alemana, Sonia C., gran aficionada del Valencia Club de Fútbol.

Otra de las víctimas es un ciudadano belga, según confirmó el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders. "Mis condolencias a la familia y amigos de nuestro compatriota de Barcelona, desgraciadamente fallecido en el accidente de avión en Francia", indicó Reynders a través de su cuenta de Twitter.

También se ha confirmado la presencia de una ciudadana holandesa. La joven, de 20 años, procedente de Deurne, en la provincia de Barbante del Norte, viajaba en el vuelo accidentado, según el relato de una amiga de la víctima Iris Claasssen, recogido por el diario Telegraaf, y confirmado por un portavoz oficial.

La compañía ha anunciado la apertura de una "investigación completa" para averiguar las causas del accidente. En una breve nota, la aerolínea de bajo coste "lamenta confirmar" que un Airbus A320 de esa aerolínea, filial de Lufthansa "ha estado involucrado en un accidente a las 11.00 aproximadamente de hoy cerca de Niza", y confirma que en él estaban registradas 150 personas, 144 pasajeros y 6 tripulantes.

La compañía ha anunciado la apertura de una "investigación completa" para averiguar las causas del accidente

El presidente francés, François Hollande, ha explicado que el suceso deja "víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas". "No se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas" ya que el accidente tuvo lugar en una zona de acceso "particularmente difícil", lamentó el jefe del Estado francés ante los medios de comunicación.

Hollande añadió que "no se han aclarado aún las circunstancias" del accidente en el que habrían fallecido 150 personas de diferentes nacionalidades, pero no franceses, según los primeros indicios.

Gabinete de crisis

La vicepresidenta, de visita en Villaverde del Río (Sevilla), comenzaba su intervención expresando la consternación del Gobierno por este accidente e informaba de que los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Justicia, Rafael Catalá, ya se han puesto en contacto con ella para el seguimiento de este siniestro y la adopción de las medidas que se consideren necesarias. Sáenz de Santamaría avanzó además que el Gobierno español está en contacto con otros Ejecutivos europeos y con las embajadas españolas en Francia y Alemania para coordinar las actuaciones oportunas. También ha informado de que ya existe un dispositivo de crisis en el aeropuerto de Barcelona, presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de Interior, Ramón Espadaler, y de que se hará pública la lista de víctimas lo antes posible.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado orden de activar de forma inmediata el protocolo de emergencia consular en Madrid, tras conocerse el accidente del avión, según han informado a Efe fuentes diplomáticas. García-Margallo, que se encuentra en Francia de viaje oficial con los Reyes, ha dado orden de activar el protocolo para recabar toda la información en torno al accidente.

Lufthansa y Germanwings costearán viaje y alojamiento a familiares

Las dos compañías aéreas responsables del vuelo, Lufthansa y Germanwings, comunicaron este martes que costearán los gastos del desplazamiento y alojamiento de aquellos familiares que quieran desplazarse al punto de contacto en Francia donde se proporciona información actualizada sobre el accidente aéreo ocurrido en los Alpes. "Todos los familiares que deseen viajar a este punto de contacto serán transportados al mismo y se les proporcionará alojamiento sin coste alguno si así lo desean", han explicado en un comunicado.

Las compañías aéreas se han comprometido a "garantizar" que todos los familiares del vuelo 4U9525 estarán "completamente atendidos durante los próximos días, incluyendo el establecimiento de un punto de contacto en Francia".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba