Quantcast

España

La Fundación Ideas, abocada a un ERE, ante el recorte financiero del 20 por ciento

El anunciado recorte de un 20 por ciento en la subvención a partidos y a fundaciones dependientes de los mismos, ha extrangulado las cuentas de la fundación socialista Ideas, presidida por el ex jefe del ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el punto de que no se descarta que presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como, por otro lado, ha tenido que hacer la sede federal del partido. De hecho, llegó a estar sobre la mesa la venta de la sede de la Fundación, en la madrileña calle de Gobelas, aunque tampoco éste es un buen momento para salir al m4ercado inmobiliario. Los socialistas han intentado por tierra, mar y aire suavizar el recorte, bien disminuyendo su porcentaje o, en su defecto, reclamando que fuera de aplicación solo a partir de la fecha de aprobación de los PGE y no para todo 2012 habida cuenta de que ya se habían comprometido partidas económicas antes del anunciado tijeretazo gubernamental.

Los socialistas presentaron distintas enmiendas a las Cuentas del Estado para este año, entre ellas, que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispusiera de 860.000 euros para ayudas destinadas a este tipo de fundaciones. Este montante, sugirió en un encuentro con periodistas el diputado socialista Juan Moscoso, podría detraerse del programa para imprevistos del Fondo de Contingencia, de manera que no afectara al déficit. Pero el Gobierno no ha transigido con ninguna de las medidas "imaginativas" puestas sobre la mesa y en las que se han empleado destacados dirigentes socialistas, incluído su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, y el secretario general del Grupo socialista, Eduardo Madina. 

Lo cierto es que PP y PSOE solían ponerse de acuerdo con el tema de los dineros destinado a sus fundaciones y nunca hubo problemas al respecto gobernara quien gobernara. La crisis, en cambio, se ha llevado por delante los consensos en esta materia, sin olvidar que el recorte también afectará a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presidida, en su caso, por José María Aznar.

Aznar se lleva al Campus FAES de este año a Rajoy y a seis ministros: Sáenz de Santamaría, Guindos, García-Margallo, Ruiz-Gallardón, Mato y Wert 

Eso no impide a FAES volver a celebrar su ya tradicional Campus de Verano que inaugura Aznar y clausura Mariano Rajoy. A lo largo de los nueve días de duración --desde el viernres 29 de junio al sábado 7 de julio-- desfilarán, además, un total de seis ministros, entre ellos el del Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que lleva años colaborando con la fundación. Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y Jose Ignacio Wert completan el elenco de unas jornadas centradas en la crisis económica, la globalización o la "marca España". 

Curiosamente, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz no deberá sumar ya a una de sus muchas tareas la de patrono de la Fundación FAES. Su salida del organigrama del PP, en cuyo comité ejecutivo es vocal electa, ha supuesto, por carambola, su salida del Patronato, siendo sustituida por el coordinador de Estudios popular, José María Beneyto. Lo mismo le ha pasado a otro estrechísimo colaborador de Rajoy, su director de Gabinete y responsable de la secretaría general de Moncloa, Jorge Moragas. Después de asumir durante años el área de relaciones internacionales del PP y de FAES, ahora le sustituye en un sitio y otro José Ramón García Hernández. Otro clásico de FAES, el actual secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, deja la sede de madrileña calle de María de Moli, y deja paso al actual secretario de Formación popular, Juan Carlos Aparicio. En cambio, en el Patronato continúa Francisco Álvarez-Cascos, aunque lleva años sin acudir a las reuniones del mismo.

Por otro lado, FAES ha otorgado su cuarto Premio de la Libertad al escritor nobel Mario Vargas Llosa, a propuesta de José María Aznar y por unanimidad del Patronato de la fundación en su reunión del pasado lunes. Don Juan Carlos, Margaret Thatcher y Shimon Peres le han precedido en esta distinción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.