Nacional

El Gobierno tratará de "convencer" al resto de partidos de que la reforma electoral "es positiva"

"No todos los grupos parlamentarios están en contra" de la elección directa de alcaldes, asegura la vicepresidenta.

Soraya Sáenz de Santamaría, en el pasado consejo de ministros
Soraya Sáenz de Santamaría, en el pasado consejo de ministros Efe

La portavoz del Gobierno y vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha concedido una entrevista este lunes en la que ha hablado de Cataluña, la reforma electoral de la elección directa de alcaldes, de la que ha señalado la falta de coherencia de algunos miembros de la oposición al respecto. La polémica reforma está dando que hablar en los últimos días, puesto que para destacados miembros de la oposición es un "pucherazo". La vicepresidenta ha tratado de defender la reforma, al entender que "no todos están en contra" y que "es positiva para la ciudadanía".

Sobre la elección directa de alcaldes, la vicepresidenta ha señalado que "es un elemento importante en el que cada uno debe dar su opinión". "Me reuní en marzo con todos los grupos parlamentarios, porque hicimos dos leyes para conseguir más transparencia y más control. Y dijeron ahí que se tenía que abrir la ley electoral, incluso IU. Que se tenía que hablar sobre la ley electoral. ¿Por qué el PP no puede llevar su propia propuesta?", destaca de la reacción del resto de partidos.

"Se han manifestado radicalmente en contra, y el PSOE redactó una cosa muy parecida a la nuestra. Abramos un debate, veamos más propuestas", ha señalado. No ha respondido a la pregunta de que si se haría en mayoría o no, solo ha destacado que tienen la voluntad de "convencer a otros grupos y al resto de ciudadanos de que es una reforma positiva". "El alcalde es la figura más cercana al vecino, más conocido que los ministros o el presidente de la comunidad. Llama poderosísimamente la atención que al final no gobierne el alcalde más votado y que se junten cinco partidos minoritarios". Le llama la atención, ha dicho, que para "ciertos partidos" no se pueden abrir debates en España y "se fijen posiciones apriorísticas", y haya algunos que "ahora dicen que no cuando hace unos meses decían que sí" a la reforma.

Cataluña

A la pregunta de qué pasará el día después de las elecciones plebiscitarias en Cataluña, hubo un significativo silencio, y tras el mismo, la respuesta no fue demasiado aclaratoria. "Hay que recordar que tienen que cumplir la ley porque de ahí deriva la legitimidad de su cargo". "La ley no es de los gobernantes, sino de la voluntad de todos", ha destacado. Ha señalado que la Ley de Consultas del ejecutivo catalán está "muy debilitada" en cuanto a su validez constitucional, y le cuesta creer que "alguien se vaya a saltar la ley". Si pasara, no ha querido hacer cábalas, y ha destacado su fe ciega en la ley. "Tampoco quiero darles ideas", respondió jocosamente,.

Dialogo y ley antes y después antes de cualquier fecha. Ha habido diálogo que no se si han sido las prioridades de Mas pero si lo han sido del gobierno. De la herencia del tripartito heredaron una economía muy mala y el gobierno actuó para garantizar los servicios públicos. Los pagos a proveedores y el fondo de liquidez autonómico. Infraestructuras y demás. El gobierno de España es gobierno de los catalanes, y nos preocupan exactamente igual, esto no se debe olvidar. El president planteó veinte cuestiones de las que le interesa hablar. Algunas podrán hacerse y otras no. Como cualquier CCAA es nuestra prioridad y de nuestro interés. Uno no debe sentirse satisfecho de cumplir la ley, sino que es de su obligación.

"No me cabe duda de que Rajoy será candidato"

"Han sido años difíciles para los españoles y para el Gobierno. España estaba al borde del rescate. No nos damos cuenta pero le puedo asegurar que el verano del 2012 no fue como este. Hay que consolidar la recuperación. La persona idónea es Mariano Rajoy", ha señalado ante la pregunta de Carlos Herrera al respecto del asunto. Sobre la fragmentación de la izquierda y la caída del bipartidismo, ha recordado que es "muy pronto para hacer análisis". "Son solo encuestas y no es lo mismo unas elecciones europeas que las generales".

"España está generando empleo con un crecimiento del 0,6%"

A la pregunta de que si el Gobierno está pecando de exceso de optimismo, Soraya ha sido contundente. "En absoluto. Aquí conformarse es lo último que debe hacerse y congratularse, con límites. ·Han pasado 3 años y ha salido de la recesión, cuatro trimestres de crecimiento positivos, 23 trimestres de destrucción de empleo superados", en esto último ha hecho un gran énfasis. Pero mire, hemos logrado que España no necesite crecer tanto para crear empleo. Hay 400.000 personas menos en el paro. Se crecía al 4% en 1999. Ahora con el 0,6% se traduce en empleo. Pero hay que seguir haciendo reformas", ha proseguido.

Sobre Pujol, se ha ceñido al respeto a la ley y a la confesión que ya hizo el expresident. "En este como en otros procesos hay unos procedimientos judiciales o ante la Agencia Tributaria, y aquí el Gobierno deja funcionar a las instituciones. Y están funcionando. Más que preocuparse de que lo descubran los demás, lo que debería hacer es cumplir con la ley y sus obligaciones, y no estaríamos hablando de esto. Hay una admisión de que no se ha cumplido con sus obligaciones tributarias", ha señalado.

También ha hablado sobre las nuevas normas que se están preparando con respecto a la regeneración democrática. "Han sido años muy difíciles para todos los gobiernos, autonómicos y municipales. Cuando hay presupuesto que gastar se gobierna de forma muy diferente. Qué le vamos a hacer, ha tocado gobernar para sanear las cuentas". "Todas las crisis, con toda la dureza que tienen, sacan lecciones. De esta crisis tenemos que sacar la enseñanza de que hay que hacer las cosas bien con sentido común y que gobiernas con consecuencias que pueden comprometer la recuperación en el futuro", ha destacado. "Se trata de seguir trabajando en las elecciones y poderse presentar con el mejor balance posible".

Candidatura a la alcaldía de Madrid

Soraya ha tratado de desmarcarse de forma indirecta del asunto. "Se baraja todo tipo de nombres. Hay gente trabajando en esas instituciones y tienen el apoyo del Gobierno. Serán los órganos del partido quienes decidan quienes llevan esas instituciones. Los demás aceptaremos los que ellos decidan". Y en una segunda repregunta, se ha autodescartado. "El poco tiempo libre no lo dedico al qué pasaría".

Aborto

La portavoz del Gobierno no ha dejado muy claro cual es la postura exacta del gobierno al respecto. "Se ha remitido a distintos órganos el proyecto de ley. No es fácil. Genera gran sensibilidad social. Se está trabajando para lograr consenso. Solucionar cuestiones, pero no abrir debates más allá de lo que debe ser una cuestión que genera sensibilidad".

Ha incidido sobre todo en ese asunto tan sensible, respondiendo jocosamente que "yo tengo la obligación de contestar y generar los menos líos posibles. Un portavoz se le exige que no genere incendios a los demás". "Son cuestiones que indudablemente no son tan fáciles como otras y en todos los partidos hay cosas distintas. Si todos los militantes pensáramos igual, dos cosas malas, o todos pensamos igual o no piensa ninguno".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba