Quantcast

España

Los pequeños comercios podrán abrir antes de obtener la autorización municipal

La ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría

Los pequeños comercios (el Gobierno lo ha establecido en aquellos con locales de menos de 300 metros cuadrados) podrán abrir directamente sin necesidad de obtener la autorización administrativa de los ayuntamientos, sino simplemente "haciendo la declaración responsable y pagando los impuestos. La administración local revisará que todo está en orden", ha dicho la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

De esta manera, se quiere dinamizar a un sector, el del pequeño comercio, "que es el 5% del PIB, da trabajo a 1,8 millones de personas, son 600.000 locales y 400.000 empresas.

Quitar trabas

"En el ranking mundial de dificultades para abrir un negocio estamos en el puesto 45, con lo que estamos en muy mala situación. Sobre el tiempo de apertura varía muchos egún el tipo de establecimiento, y podría llegar hasta unos 18 meses". Puso el ejemplo de una zapatería y del arduo enfrentamiento con los funcionarios de la administración que debe afrontar un comerciante para abrirla (proyecto de obras, normativa de extintores, etc.).

Para la vicepresidenta, "es una reforma que responde a la filosofía completa que el Gobierno quiere desarrollar. Se trata del inicio de un plan de simplificación de procedimientos al servicio de los ciudadanos y por otro una reforma que busca una mayor unidad de mercado en beneficio de las pequeñas y medianas empresas. Es cambiar la cultura de apertura de pequeños establecimientos".

Por otra parte, se ha nombrado consejero del Banco de España a Luis María Linde, que ha sido defendido por Soraya como un gran conocedor del sector financiero.

Ayudas a Bankia

Respecto a las ayudas a Bankia que se cifran en 15.000 millones de euros, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que "las cifras corresponde decirlas a la entidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.