Nacional

El Gobierno anuncia una reforma fiscal "completa e integral" pero no "inmediata"

La vicepresidenta indicó que el sistema tributario español ha sido revisado en muchas ocasiones a través de reformas parciales, por lo que afirmó que es preciso "reanalizarlo" y trabajar en una reforma tributaria "completa y sistemática" que sirva para "reordenar" el modelo fiscal español.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Gobierno llevará a cabo una reforma fiscal "completa e integral" para favorecer la equidad y la financiación adecuada de los servicios públicos, aunque no la aprobará con "carácter inmediato".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que el sistema tributario español ha sido revisado en muchas ocasiones a través de reformas parciales, por lo que afirmó que es preciso "reanalizarlo" y trabajar en una reforma tributaria "completa y sistemática" que sirva para "reordenar" el modelo fiscal español.

En este sentido, dijo que un sistema tributario es un ordenamiento jurídico "muy amplio", donde hay muchas piezas, por lo que se trata de avanzar, entre otras cosas, en el tratamiento del IRPF para lograr "ganar competitividad" o en la regulación de las cotizaciones sociales. "Unos trabajos que están ahí en el horizonte y que requerirán un trabajo muy arduo y amplio, porque estamos hablando del sistema de ingresos públicos en nuestro país", subrayó.

Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno va a continuar en la senda de la consolidación fiscal

Sáenz de Santamaría aseguró que al Gobierno la tarea de subir impuestos "no es la que le ha resultado más grata", pero justificó el incremento de los impuestos por el desfase de 30.000 millones de déficit público con el que se encontró el PP cuando llegó al Ejecutivo. Por ello, la vicepresidenta recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a revertir "algunas" de estas subidas, especialmente la del IRPF, "cuando sea posible".

Sobre las recomendaciones que ha realizado Bruselas a España, indicó que, a pesar del mayor margen de cumplimiento de los objetivos de déficit, el Gobierno va a continuar en la senda de la consolidación fiscal porque no admite "relajación posible" -"tiene que quedar meridianamente claro", llegó a decir-, así como con el Plan Nacional de Reformas, que va a cumplir en los calendarios previstos.

Acuerdos en materia de pensiones

Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que la intención del Ejecutivo es buscar acuerdos para pactar el diseño del factor de sostenibilidad, fórmula que garantizará la viabilidad del sistema público de pensiones y que, entre otras cosas, tendrá en cuenta la esperanza de vida.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno para aconsejarle sobre la definición de este factor está analizando la mejor fórmula para el sistema español, la que da mayores garantías y seguridad y la que mejor se le adapta.

El Comité de Expertos está analizando la mejor fórmula para el sistema español de pensiones

"Esa es la base sobre la que hay que trabajar", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que en una materia tan importante como ésta, que ha calificado de política de Estado, "conviene buscar pactos". "Nosotros los vamos a buscar, sería bueno llegar a acuerdos y tenemos intención de buscarlos", ha reiterado.

Sáenz de Santamaría ha pedido que se deje trabajar a los expertos y no se saquen conclusiones "a priori" sobre lo que pasará con las pensiones si éstas se vinculan a la esperanza de vida.

Así, a quienes afirman que ligar la actualización de las pensiones a la esperanza de vida conllevará recortes en la cuantía de las mismas, la vicepresidenta les ha recordado que se han subido buena parte de las pensiones, las más bajas, un 2%, cifra que estará por encima del IPC de final de año, que el Gobierno calcula que puede situarse incluso por debajo del 1%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba