Nacional

Algunos ministros apuestan ya a las claras por la candidatura de Soraya al Ayuntamiento de Madrid

El auto de la Audiencia que decide que se juzgue a Aguirre supone un golpe a los planes del PP y provocará cambios en sus candidaturas. "Hoy hasta los ministros hablan de que es posible que Soraya viaje a Madrid".

Una bronca de tráfico ha provocado todo un lío electoral. La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de juzgar a Esperanza Aguirrepor el incidente con dos agentes de Movilidad ha sido una bofetada a los planes electorales del PP de Madrid. El proceso contra Aguirre durará meses. 

Las encuestas, o ‘los trabajos de campo’, realizados en los últimos meses lo tenían claro. El Ayuntamiento de Madrid peligra, salvo que sea Esperanza Aguirre la candidata. Daba buen resultado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y malo a la actual alcaldesa, Ana Botella. Con Botella se perdía Madrid, decían en el PP. 

Pero la decisión de la Audiencia de que Aguirre sea juzgada por un presunto delito “de desobediencia” hace que en el PP se piense que una persona que puede ser condenada no debe ser candidata a alcaldesa. De hecho, varios juristas han dicho que es fácil que Aguirre pierda el juicio.

En el PP de Madrid nadie, salvo algunos (pocos) muy fieles de Ana Botella, cree que será cabeza de lista. Incluso muchos de sus concejales, algunos muy próximos, están convencidos de que renunciará por el bien del partido en las próximas semanas. Algunas personas que se dicen cercanas a Ana Botella han llegado a hacer el siguiente comentario: “Ella es consciente de la situación y no se va a empeñar. Está haciendo un gran esfuerzo, va a dejar una buena situación económica y quiere tener un buen final, con bajada de impuestos incluida, y en un momento dado anunciará su retirada”. 

Muchos concejales están convencidos de que Botella renunciará por el bien del partido en las próximas semanas

Hasta quienes tienen buena relación con Botella hablan de que el problema es “¿quién se lo dirá?” (que se vaya) si ella no renuncia. Y la otra pregunta que se hacen es ¿cómo se lo tomará José María Aznar? En el partido no se planifica un futuro con una candidata municipal que ha cometido varios errores muy graves. “A lo que se le ha unido una racha de mala suerte como la caída de los árboles algo que había pasado siempre, pero que nunca había matado a un ciudadano”, afirman personas del PP. 

Los 'populares' no parecen dispuestos a jugarse la capital de España, la joya de la corona, con una candidata de la que se burlan hasta los niños en las redes sociales y de la que hacen chistes por su inglés olímpico. 

Madrid no es Andalucía

En el PP de Madrid circula una frase dirigida a Mariano Rajoy: Madrid no es Andalucía. Es decir, no se puede imponer a dedo a un candidato como hizo el presidente del Gobierno hace algunos meses con Moreno Bonilla. La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid ha favorecido a Rajoy, que puede controlar mejor el proceso. Muchos en el PP de Madrid creen que la decisión de elegir los candidatos será en noviembre. 

Por otra parte, a mediados de octubre se conocerán los candidatos del PSOE. Además, se habrá celebrado ya la conferencia de Podemos y estará también clara la postura de IU. Ahí será, creen en el Partido Popular de Madrid, cuando se iniciarán las discusiones para elegir a los candidatos del PP para la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital de España. 

En el PP de Madrid tenían hablado que quizá una manera de hacer estallar, de adelantar, la elección de los candidatos era una política de goteo a favor de la expresidenta de la Comunidad. Es decir, que desde agrupaciones populares de la región y de la ciudad de Madrid se hicieran mociones de apoyo a Esperanza Aguirre e Ignacio González. Luego hubieran llegado declaraciones de alcaldes importantes de la Comunidad de Madrid. 

Los 'populares' no parecen dispuestos a jugarse la capital de España

Finalmente, la Junta Directiva Regional, dominada por Aguirre/González, debería hacer la petición formal a los órganos superiores del partido (Rajoy/Cospedal/Sáenz de Santamaría) de que los dos fueran candidatos. Los estatutos dicen que debe ser la dirección nacional la que apruebe el nombre a los cabeza de lista. 

“¿Se hubiera atrevido Mariano Rajoy a contradecir al partido de Madrid, la organización territorial más importante del PP?”, dicen personas cercanas a Aguirre. 

La rebelde

Pero las cosas han cambiado radicalmente con la decisión de la Audiencia de juzgar a la “rebelde” presidenta del PP de Madrid. Esta situación le va a permitir a Rajoy tener más capacidad para controlar el proceso después de este golpe, añaden. 

Sin embargo, aún hay personas que creen que el partido tiene que marcarle la hoja de ruta al presidente nacional, pero parece que sus voces ya no serán escuchadas como antes del auto de la Audiencia. Incluso es posible que la propia Aguirre acepte la derrota que ha supuesto la decisión de juzgarla. 

Mientras, se van a hacer más trabajos de campo para ver cómo van los candidatos. Estos estudios/encuestas, controlados por María Dolores Cospedal, serán los que se analicen antes de tomar la decisión final en octubre o primeros de noviembre. En estos estudios aparece bien colocada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. No se sabe si ha sido incluida por voluntad de Cospedad o por consejo de los técnicos. 

 “Hoy hasta los ministros hablan de que es posible que Soraya viaje a Madrid"

El caso es que hace unos meses pocos veían a la poderosa vicepresidenta encabezar la lista del PP por Madrid. “Hoy hasta los ministros hablan de que es posible que Soraya viaje a Madrid, algo impensable hace poco tiempo”, afirman  personas importantes del partido en Madrid. 

El aterrizaje de la vicepresidenta en Madrid estaría incluido, se atreven a decir, en clave de sucesión de Rajoy por si decide no presentarse a las próximas elecciones. Esta teoría dice que Sáenz de Santamaría intentaría hacer una gestión brillante en la capital de España como medio para ser nominada candidata en caso de que Mariano Rajoy no acudiera a las próximas generales. 

La pasada semana Sáez de Santamaría fue entrevistada por Carlos Herrera. Aseguró que se centra en su trabajo y no piensa en una eventual candidatura a la alcaldía de Madrid. Pero recordó que son los órganos del PP los que deciden los nombres y los demás, incluida ella, son "disciplinados" y están "a lo que ellos decidan". 

Recordó, según informó Efe, que siempre antes de unos comicios se barajan "todo tipo de nombres" y hay encuestas y "listillas", pero al final son los órganos del partido los que decidirán en cada sitio quién consideran que puede "llevar mejor" un ayuntamiento o una comunidad. "Y los demás somos disciplinados y a lo que ellos decidan", añadió. 

El ‘pack de Madrid’

Lo que estaba claro, según algunas fuentes populares, es que antes del auto de la Audiencia de Madrid, Rajoy no veía con buenos ojos el llamado ‘pack de Madrid’. Es decir, una candidatura de Ignacio González en la Comunidad de Madrid y de Aguirre en el Ayuntamiento. 

Quizá hubiera aceptado a González, pero introduciendo a Sáenz de Santamaría o Cristina Cifuentes en la lista de la capital de España. El auto le ha venido muy bien, añaden. Por su parte, el presidente de la Comunidad se ha estabilizado después de muchos meses en los que la noticia de su vivienda en Marbella le habían desgastado. La vicepresidenta del Gobierno le presentó en una conferencia y luego su encuentro con el presidente del PP , Mariano Rajoy, en El Escorial ha sido traducido por el partido en Madrid como un signo de la mejora de relaciones. 

Santamaría aseguró que se centra en su trabajo y no piensa en una eventual candidatura a la alcaldía de Madrid

Nadie se acuerda ya del raro proceso de privatización de los hospitales y la situación económica mejora lentamente. El debate sobre el Estado de la Región le ha salido bien. Se despachó con una declaración en contra del independentismo y a favor de la Constitución, lo que seguro que habrá gustado en la cuarta planta de la calle Génova, cuartel general de la Nacional del PP. 

Parece que a día de hoy, salvo que se agilice y apruebe la operación vicepresidenta, Cristina Cifuentes es la colocada como candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con el apoyo del Gobierno y buenas relaciones con el PP de Madrid donde tiene un buen grupo de fieles y se lleva bien con “la rebelde” Esperanza Aguirre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba