Nacional

Castedo, humillada, no optará a la reelección tras apoyar las listas libres de imputados

La alcaldesa de Alicante, doblemente imputada, ha respaldado en el pleno del Ayuntamiento que en las listas de su partido no haya candidatos con cuentas pendientes con la justicia. El PP ya había amenazado con expulsarla si se oponía a la iniciativa.

Entre la espada y la pared, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha optado por seguir las directrices de su partido y no optar a la reelección. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes  por unanimidad la declaración institucional propuesta por UPyD por la que se insta a los comités electorales y órganos de dirección de los partidos con representación en el consistorio a evitar incorporar en las listas electorales a imputados por diversos delitos, entre ellos el de corrupción. Castedo, doblemente imputada por delitos relacionados con presunta corrupción en los casos del PGOU y Rabasa derivados de Brugal, se ha visto obligada a respaldar la iniciativa, a riesgo de ser expulsada del partido, como ya había advertido el presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Alberto Fabra.

La aprobación por unanimidad de la medida supone para Castedo que no podrá ser incluida en las listas para las próximas municipales, por lo que tendrá que dejar su cargo en el ayuntamiento. Todos los miembros de la corporación se han mostrado favorables a la declaración, que, finalmente, ha incluido una enmienda a instancias de EU para que tampoco concurran a los comicios personas imputadas por terrorismo, odio, violencia de género y delitos contra la libertad sexual, según informa Europa Press. La propuesta ha salido adelante por unanimidad sin que se haya producido una votación a mano alzada.

"Muerta viviente"

La primera edil ha abandonado el pleno a su término sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Durante el pleno sí hemos escuchado a Castedo decirle al concejal de EU-IU que ha pedido su dimisión que "la muerta viviente huele mejor que usted". La alcaldesa ha realizado este comentario después de que el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Pavón, se refiriera a la festividad de Halloween y acusara a Castedo de ser "una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula como alma en pena y que se resiste a una dimisión anunciada".

A pesar del gesto político de este viernes, Castedo ya estaba virtualmente fuera de las listas del Partido Popular tras la decisión de la formación de no contar con los imputados en casos de corrupción para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Así lo anunciaba el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado 18 de octubre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba