Quantcast

España

El último sondeo, previo a la derrota ante Valenciano, otorga una ventaja mínima al PP

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista, Elena Valenciano.

Las elecciones europeas del próximo día 25 de mayo será probablemente la cita electoral con menor participación de la historia de la democracia. Parece que la campaña política no ha logrado vencer la desafección y el recelo, lo cual augura un margen muy escaso entre los dos partidos mayoritarios, según la encuesta de Metroscopia que publica este domingoEl País’.

El último sondeo que por imperativo legal se publica antes del 25-M estima un participación en los comicios cercana al 40% y el 43%, inferior incluso al 46% de 2009. Parece que la abstención será la gran vencedora.

La muestra se realizó antes del debate cara a cara entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, por lo que no contempla el posible efecto que tenga el mensaje machista del candidato popular. La incertidumbre distorsiona la estimación, espera se produzca un empate técnico entre PP y PSOE, ya que el ganador no logrará más que el 32% de los votos.

El Partido Popular presenta una ligera ventaja de 1,5 puntos que puede ser amortiguada por el margen de error del sondeo y volteada por el PSOE si logra arrancar algún voto de aquí al próximo domingo. De hecho, la volatilidad del voto directo del sondeo se acrecienta porque la mayoría de los que se declaran indecisos aseguran que en anteriores comicios votaron al PSOE.

La esperanza de los socialistas está en Andalucía, donde el PP atraviesa su peor momento, mientras que su problema se sitúa en Cataluña, dada la polarización que existe entre partidarios y contrarios de la consulta.

Resultados por partidos políticos

La indecisión y desencanto provoca una fragmentación del mapa político. Si en las europeas de 2009 fueran seis los partidos españoles con escaños en el Parlamento europeo, ahora puedan ser hasta nueve las candidaturas con opciones de tener representación.

La suma entre PP y PSOE se mantiene en el 63,7%, 17,2 puntos menos que en 2009, pero ligeramente por encima de anteriores sondeos. IU se mantiene como beneficiario de los votos de castigo al PSOE y podría llegar a triplicar sus escaños de dos a seis al pasar del 3,7% de los votos al 11%. Su único lastre ha sido la aparición de Podemos, la candidatura que encabeza Pablo Iglesias, que consolida sus opciones de lograr un escaño y llegar al 2,4% de los votos.

UPyD modera su ascenso de anteriores sondeos, aunque pasaría de uno a dos escaños y del 2,9% de los votos al 4,5%. En su caso, le afecta el ascenso de Ciudadanos, que también está en condiciones de lograr un escaño con el 2,3% de los votos.

En cuanto a los partidos nacionalistas, la gran novedad es el ascenso de ERC que, por primera vez puede ser la más votada en Cataluña y supera la lista que incluye a CiU, PNV y CC. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.