Nacional

Empate en Madrid: la suma de PP, Ciudadanos y UPyD es igual a la de PSOE, IU y Podemos

Según un sondeo manejado por el PSOE, en Madrid se produciría ahora mismo un empate técnico entre PP, UPyD y Ciudadanos, por un lado, y PSOE, IU y Podemos por otro. Aunque aún no se conocen todos los candidatos, los dos bloques están igualados.

Los sondeos en Madrid dan un empate técnico entre los dos bloques: la Asamble será ingobernable sin pactos.
Los sondeos en Madrid dan un empate técnico entre los dos bloques: la Asamble será ingobernable sin pactos. EFE

El hundimiento del PP en Andalucía -según el último barómetro del CIS- avanza algo de lo que podría ocurrir también en Madrid en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Según un sondeo manejado en la sede socialista de Ferraz -que básicamente coincide con otros en circulación-, ahora mismo se produciría un empate técnico entre los dos bloques enfrentados: PP y Ciudadanos, por un lado, y PSOE, IU y Podemos por el otro. Lo que haga UPyD es una incógnita, aunque, naturalmente, a la formación de Rosa Díez no se la asocia para nada con un bloque en el que se incluya a Podemos. En todo caso, de aquí a las elecciones del 24 de mayo el fiel de la balanza podría inclinarse hacia cualquier lado, según admiten a Vozpópuli medios socialistas.

El sondeo se realizó después del golpe de timón que dio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, echando –literalmente- a Tomás Gómez de la Secretaría General del PSM y de la candidatura socialista para Madrid. Es decir, ya con el exministro Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad madrileña.

El resultado del sondeo confirma que en Madrid la situación es aún más complicada que en Andalucía: si Susana Díaz se va a ver obligada a pactar con Podemos, o con el PP -según la estrategia que decida adoptar el PSOE a nivel federal-, para permanecer en el Palacio de San Telmo, la única posibilidad de que gobierne el exministro Gabilondo en la sede madrileña de la Puerta del Sol sería a través de un pacto con Podemos y con Izquierda Unida. Es decir, tendría que conformar como mínimo un tripartito, y eso en el caso de que el conjunto de la izquierda consiga romper el empate técnico que el sondeo manejado por el PSOE concede a los dos bloques enfrentados.

Curiosamente, este sondeo confirma en buena medida otros del PP en el sentido de que Ciudadanos irrumpe con fuerza en Madrid (se le adjudican más de 20 diputados), como lo hace también en Andalucía, y en la sede de los populares en Génova 13 cuentan con que el partido de Albert Rivera pactaría finalmente con el PP, que ahora obtendría entre 40 y 44 diputados, perdiendo casi 30 respecto a los que obtuvo en 2011.

La mayoría absoluta en Madrid está en los 65 escaños. En las elecciones de 2011, el PP consiguió 72, pero, según este sondeo, perdería ahora casi 30, aunque sin conocerse aún su candidato; mientras que Ciudadanos, con Ignacio Aguado, un personaje prácticamente desconocido, accedería por primera vez a la Asamblea madrileña con entre 18 y 22 escaños. Por su parte, UPyD, con un poco conocido Ramón Marcos como cabeza de cartel, podría bajar algo, pero se quedaría con no menos de 6 escaños. En todo caso, el PP cuenta con poder conformar un bloque de gobierno con Ciudadanos y, en último extremo, cerrar pactos con UPyD.

El bloque de la izquierda: en equilibrio inestable

En todo caso, el equilibrio electoral ahora existente es tan inestable que en Ferraz saben que las urnas podrían decantarse finalmente por un lado o por el otro, dependiendo del candidato que finalmente designe Rajoy para la Comunidad de Madrid: la confirmación de Ignacio González o la designación de otro –se habla de varios, como Cristina Cifuentes-.

Ahora bien, aunque se manifiestan muy optimistas de puertas para afuera, los socialistas no las tienen todas consigo: de los 36 escaños que obtuvieron en 2011 podrían perder entre 13 y 16; es decir, que se quedarían entre 20 y 23. Claro que ahí se cuenta con el irresistible ascenso de Podemos que, aunque aún no tiene candidato para la comunidad autónoma –a fecha de hoy continúa abierta la guerra entre Tania Sánchez y el sector crítico de Podemos en Madrid-, estos sondeos le dan alrededor de 30 diputados. Es decir, una auténtica irrupción, muy similar a lo que ocurre en Andalucía.

Pero aquí surge un nuevo problema: si los sondeos se cumplen y Podemos adelanta electoralmente al PSOE en la comunidad de Madrid, ¿le va a ceder la Presidencia a Ángel Gabilondo? ¿No querrá Pablo Iglesias que presida Madrid su candidato, ya sea finalmente Tania Sánchez o cualquier otro, como Luis Alegre, un nombre que también suena si al final no hay acuerdo con Tania?

De todas maneras, parece que para que gobierne la izquierda en Madrid, sea quien sea el candidato, necesitan contar con Izquierda Unida para obtener la mayoría absoluta. En este sentido, el sondeo socialista confirma que Izquierda Unida también bajaría –como el PSOE-, perdiendo casi la mitad de los escaños obtenidos en 2011: de 13 diputados pasaría a unos 7. Pero, claro, en estos resultados influye la crisis interna que estalló con la espantada de Tania Sánchez y el que se desmantelara a las bravas la cúpula de IU de Madrid. Sin embargo, en IU cuenta con que en estos meses de campaña pueda haber una recuperación con el poeta Luis García Montero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba