Quantcast

España

Ciudadanos se sitúa a un punto del PP en la carrera por ganar las elecciones generales del 20D

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante un acto del partido en Barcelona.

Una nueva encuesta para reflejar la nueva subida de Ciudadanos. El partidos de Albert Rivera se sitúa con un 22,5% de los votos, por encima del 21% que obtendría el PSOE y a sólo un punto del PP, que ganaría los comicios con el 23,5% de los sufragios. Así lo refleja el último sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País.

Si la anterior consulta, publicada en octubre, situaba a C's como tercera fuerza, a dos puntos de PP y PSOE, esta vez lo ajustado de los porcentajes hace que el diario de Prisa hable de un triple empate entre las tres fuerzas políticas, en un "pañuelo por la victoria" en las próximas elecciones, para las que faltan menos de 50 días.

Podemos, al alza

El sondeo, elaborado entre los días 26 y 28 de octubre, incluye otro dato relevante: Podemos termina con el descenso continuo en intención de voto de los últimos datos y experimenta una subida de tres puntos respecto a la encuesta del mes pasado. El partido de Pablo Iglesias conseguiría, según el sondeo, un 17%, lejos de los tres primeros partidos y del 28% que le llegaron a dar las encuestas a principios de enero pero de nuevo en alza. También sube IU, que obtendría un 6,3% de los votos, un voto más que en el sondeo publicado en octubre.

Por otro lado, el sondeo también incluye un hipotético reparto de escaños. Atribuye entre 93 y 100 escaños al PP, entre 72 y 84 a Ciudadanos y entre 88 y 98 al PSOE, que obtendría más diputados que el partido de Rivera por la legislación electoral. En cuanto a Podemos, lograrían entre 42 y 46 escaños, mientras que Izquierda Unida lograría sólo 5 frente a los 11 actuales.

Rivera es el único líder político que aprueba y el más votado ante la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente del Gobierno de España, con un 22% frente al 17% de Rajoy

El Congreso, además de reflejar una brutal caída en representación parlamentaria para el PP (perdería más de 80 diputados) y para el PSOE, que obtuvo en los anteriores comicios sus peores resultados, permite varios escenarios posibles. Tanto el PP como el PSOE podrían gobernar con el apoyo de Ciudadanos. Una alianza entre PSOE y Podemos, en cambio, no arrojaría un resultado suficiente: deberían lograr el apoyo, para un gobierno de izquierdas, de nacionalistas y minoritarios.

El sondeo también recoge las preferencias de los electores sobre los líderes políticos y sobre el ganador de las elecciones. Rivera es el único que aprueba y el más votado ante la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente del Gobierno de España, con un 22% frente al 17% de Rajoy y el 16% de Pedro Sánchez.

Mientras, ante la pregunta de cuál es el partido que le gustaría que ganara, PP, C's y PSOE obtienen un triple empate con el 18% de los votos. Así, el Partido Popular, Ciudadanos y PSOE pugnan por la victoria el 20D, al tiempo que Podemos está al alza y el partido de Albert Rivera supera a los socialistas en votos y se sitúa como segunda fuerza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.