Nacional

Sociedad Civil Catalana le gana la partida a la ANC y recibe el premio Ciudadano de Bruselas

La Eurocámara destaca el "compromiso excepcional" de la plataforma catalana opuesta a la independencia con los valores de comprensión mutua y mayor integración. El año pasado recogió este mismo galardón la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El Parlamento Europeo ha concedido este miércoles a la plataforma opuesta a la independencia Sociedad Civil Catalana uno de los premios Ciudadano Europeo 2014, que reconocen a personas u organizaciones que hayan mostrado un "compromiso excepcional" con los valores europeos de comprensión mutua y mayor integración.

La candidatura de la Sociedad Civil Catalana había sido propuesta por el eurodiputado del PP Santiago Fisas por "por promover valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo". Fisas ha felicitado a la asociación catalana por este galardón, que a su juicio "es una muestra más de que Europa apuesta por la convivencia y la unidad y no por la confrontación y la división que algunos pretenden".

El eurodiputado del PP ha dicho en un comunicado que el premio "es un reconocimiento muy importante a esta entidad que sin ayuda de nadie está consiguiendo hacer oír la voz de muchos catalanes sensatos que hasta ahora ha estado silenciada". Entre las candidaturas presentadas al premio estaba también la de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana, pero no ha logrado el galardón, según han informado fuentes parlamentarias.

El Parlamento Europeo premia el "compromiso excepcional" de SCC con valores como la integración

Además de la Sociedad Civil Catalana, otras dos organizaciones españolas han sido galardonadas con el premio Ciudadano Europeo 2014: la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el comedor social Cocina Económica de Logroño. La primera, a propuesta del eurodiputado popular Gabriel Mato, por "su dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en especial la ayuda social". Y la segunda, apadrinada por la parlamentaria popular Esther Herranz, "como reconocimiento a su labor humanitaria y su defensa del valor europeo de la solidaridad".

En total, el Parlamento Europeo ha premiado a 47 candidaturas procedentes de 19 países europeos. La entrega formal de los galardones se realizará en una ceremonia en Bruselas el 25 de febrero. En esta edición, el jurado europeo estaba presidido por la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (socialista); los vicepresidentes Ildiko Gall-Pelcz (popular), Olli Rehn (liberal) y Dimitrios Papadimoulis (Izquierda Unitaria); así como el Ex presidente del Parlamento Enrique Barón Crespo (socialista).

Los premios Ciudadano Europeo de la Eurocámara provocaron una fuerte polémica en España el año pasado por las protestas del Partido Popular español al galardón concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba