Nacional

Societat Civil defiende la Constitución en un acto arropado por PP, PSC, C's y UPyD

En el acto, celebrado en el auditorio Axa de Barcelona ante unas 750 personas, según la organización, Societat Civil Catalana ha hecho un llamamiento a "renovar", "fortalecer" y "vigorizar" el consenso que permitió la redacción de la Constitución de 1978.

El expresidente de la Generalitat Jose Montilla; el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramón Bosch; y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho
El expresidente de la Generalitat Jose Montilla; el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramón Bosch; y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho EFE

Las cúpulas del PSC, el PPC, Ciudadanos y UPyD han mostrado este jueves su respaldo a la Constitución al arropar a Sociedad Civil Catalana en el acto que esta entidad ha celebrado en Barcelona con motivo del 36 aniversario de la Carta Magna.

En el acto, celebrado en el auditorio Axa de Barcelona ante unas 750 personas, según la organización, Societat Civil Catalana ha hecho un llamamiento a "renovar", "fortalecer" y "vigorizar" el consenso que permitió la redacción de la Constitución de 1978, para garantizar así el marco de convivencia frente al "proyecto de ruptura" que propone el independentismo.

El PSC ha acudido con una amplia representación, con su líder, Miquel Iceta, acompañado del exprimer secretario Navarro y el expresidente catalán Montilla

El PSC ha acudido con una amplia representación, con su líder, Miquel Iceta, a la cabeza, acompañado del exprimer secretario Pere Navarro; el expresidente catalán José Montilla; la portavoz del partido, Esther Niubó; el portavoz parlamentario, Maurici Lucena; la secretaria de Organización, Assumpta Escarp; el diputado en el Congreso Joan Rangel; el senador Carles Martí; y el presidente del grupo del PSC en el ayuntamiento barcelonés, Gabriel Colomé.

Por parte del PPC, han asistido su presidenta, Alícia Sánchez-Camacho; el portavoz parlamentario, Enric Millo; los diputados José Antonio Coto y Fernando Sánchez-Costa; el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, los concejales Àngels Esteller, Eduardo Bolaños y Javier Mulleras; y el adjunto a la secretaría general del partido Josep Llobet.

Ciudadanos ha contado con su secretario general y portavoz, Matías Alonso; la portavoz parlamentaria, Carina Mejías, y otros diputados como Inés Arrimadas y José María Espejo-Saavedra, o el exportavoz parlamentario Jordi Cañas; mientras que por parte de UPyD de Cataluña ha participado su líder, Ramón de Veciana.

Bajo el lema Constitución y democracia. Pasado, presente y futuro, el acto, con un marcado carácter académico, ha servido para que varios expertos constitucionalistas se hayan pronunciado sobre la conveniencia de reformar o no la Carta Magna, 36 años después, en dos debates moderados por el periodista Manuel Campo Vidal.

En la apertura del acto, el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, ha valorado el consenso del 78, pero ha reclamado "renovarlo", "fortalecerlo" y "dinamizarlo" en un momento de "crisis moral y política". Bosch ha reclamado altura de miras y "ambición" para salir de esta crisis y ha advertido de que "saldremos de dos formas, o con una España más debilitada o más fuerte y con consenso".

SCC valora el consenso del 78 pero reclama "renovarlo, fortalecerlo y dinamizarlo" en un momento de "crisis moral y política"

Ha sido precisamente en el inicio de su discurso cuando, al nombrar la presencia de José Montilla, algunos asistentes han abucheado al expresidente catalán, pero inmediatamente los gritos han sido replicados con un aplauso general de la sala.

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz de esta plataforma, Joaquím Coll, ha apelado a la "convivencia" entre los catalanes y entre catalanes y españoles frente al "proyecto de ruptura económica, social, cultural, histórica y sentimental que propone el secesionismo".

Para ello, ha dicho Coll, es preciso un "nuevo consenso" que "vigorice nuestro marco de convivencia" y aparcar definitivamente el actual "eje" del debate político centrado en el proceso soberanista.

En el inicio de su discurso de Bosch, al nombrar la presencia de José Montilla, algunos asistentes han abucheado al expresidente catalán

"Es urgentísimo cambiar el eje de debate político, dejar de hablar de independencia, de un referéndum, de un soñado nuevo Estado. Nos conviene poner sobre la mesa ideas de mejoras, acuerdos o reformas", ha argumentado Coll.

En los debates posteriores, los expertos constitucionalistas han destacado el consenso y el espíritu del 78 de una Constitución que ha sido "modelo" de referencia para otros países, y han defendido la conveniencia de reformar la ley electoral y la ley de partidos.

También han insistido en la necesidad de una mayor presencia del catalán incluso en instituciones del Estado, criticando en este sentido la "instrumentalización del tema lingüístico desde Madrid", y han cargado contra el proceso participativo del 9N, recordando que solo votaron 2,3 millones de catalanes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba