La plataforma presenta este jueves un memorándum para combatir la estrategia secesionista

Sociedad Civil Catalana moviliza al cuerpo diplomático para abortar la propaganda soberanista a nivel internacional

El frente soberanista empieza a tener fuertes contrapesos. La Sociedad Civil Catalana, una plataforma transversal creada para reivindicar una Cataluña respetuosa con el Estado de Derecho, ha movilizado al cuerpo diplomático para que ayude a desactivar la propaganda secesionista que CiU y ERC han expandido para internacionalizar el conflicto.

Hace más de año y medio que la Generalitat de Cataluña, por un lado, y Esquerra Republicana, por otro, se han embarcado en una ofensiva financiada con dinero público para internacionalizar su cruzada soberanista en un intento de conseguir un eco parecido al que ha alcanzado el referéndum independentista convocado en Escocia por Alex Saldmon para el 18 de septiembre. Artur Mas y Oriol Junqueras han visitado por separado durante este tiempo a la mayoría de los embajadores acreditados en España y también han viajado al corazón de Bruselas, así como al resto de las capitales europeas, para difundir su doctrina. Mas ha preparado, incluso, un viaje a Estados Unidos para el próximo día 18que coincide, curiosamente, con la proclamación de Felipe VI como Rey. Hasta ahora, esta campaña carecía de fuertes contrapesos, más allá de los contactos mantenidos por el Gobierno con las autoridades comunitarias para amortiguar los efectos de esta propaganda. David contra Goliat, teniendo en cuenta que entre la Generalitat, CiU, ERC y la Asamblea Nacional Catalana, se calcula que hay más de 30.000 ‘liberados’, de toda obra y condición, trabajando a favor de la independencia.

En Cataluña hay más de 30.000 'liberados' trabajando a favor de la independencia

Con estos antecedentes, la Sociedad Civil Catalana, presidida por José Ramón Bosch, presenta este jueves en Madrid un memorándum sobre la situación por la que atraviesa Cataluña que ya está en manos del cuerpo diplomático. Su intención es compensar la información que los embajadores han estado recibiendo del frente soberanista. El manifiesto reivindica una Cataluña democrática, basada en el respeto al Estado de Derecho, en la que se valora la libertad individual y la convivencia. En el texto se presenta el proceso soberanista como una aventura que ni es democrática ni está justificada, como una cruzada que no acarrea ningún efecto positivo para esta comunidad ni desde el prisma económico ni tampoco desde el cultural.

Pasividad en los grandes partidos

El trabajo parte de dos premisas: el liderazgo de Cataluña en España, así como su idiosincrasia, responde a una realidad histórica. En segundo lugar, los catalanes han progresado junto al resto de los españoles gracias a la suma de esfuerzos y el respeto a la pluralidad.

Los promotores de Sociedad Civil expresan su preocupación ante la pasividad que observan en algunos partidos de ámbito nacional a la hora de frenar el movimiento secesionista. En su opinión, de prosperar en sus objetivos formaciones como CiU o ERC, se romperían los vínculos profundos que unen a los catalanes con el resto de los españoles y se apartaría a Cataluña del proyecto europeo, lo que implicaría enormes costes económicos, emocionales y afectivos, que se traducirían en una grave fractura social.

La Sociedad Civil ha convocado a más de 150 empresarios en el Círculo Ecuestre de Barcelona

La actividad de Sociedad Civil Catalana es de largo recorrido y se proyecta más allá del 9 de noviembre, la fecha elegida por Mas para la celebración del referéndum. En su agenda pesa también la movilización del empresariado. El próximo martes, 17, ha convocado a más de 150 representantes del mundo de la empresa en el Círculo Ecuestre de Barcelona para explicarles sus planteamientos y conseguir una mayor presencia pública. Si dentro de unos meses se logra que en el resto de España y también en Europa se sepa que cuando hablan los independentistas no lo hacen en nombre de todos los catalanes, se habrá conseguido el primer gran objetivo, aseguran fuentes de la Asociación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba