Nacional

Societat Civil Catalana viaja a Washington para explicar que la mayoría de catalanes no apoya la independencia

La entidad cívica no independentista ha decidido salir al exterior para divulgar un mensaje claro: la mayoría de los catalanes no quieren la separación de la comunidad autónoma catalana del resto del país. Su primera etapa internacional para explicar este posicionamiento es Washington, la capital de la primera potencia mundial.

Artur Mas camina entre banderas independentistas en un acto electoral.
Artur Mas camina entre banderas independentistas en un acto electoral. EFE

Un grupo de dirigentes de la entidad cívica no independentista Societat Civil Catalana viajará esta semana a Washington para hacer ‘lobby’ con dirigentes influyentes del ámbito político, social, cultural y económico estadounidense para trasladarles el mensaje de que “la mayoría de los catalanes” no defiende la secesión de Cataluña del resto de España. 

Tras los resultados cosechados en las pasadas elecciones municipales celebradas el 24 de mayo, CiU ha perdido la alcaldía de Barcelona a favor de la izquierda radical de Ada Colau y Barcelona en Comú y los independentistas de ERC han reculado en las cuatro grandes capitales: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Sin embargo, en las cuatro diputaciones las alianzas entre CiU y ERC mantendrán el poder así como en pequeños municipios de las zonas rurales de Cataluña donde se mantiene vivo el órdago independentista bajo alcaldías gobernadas por ERC, CiU-ERC o las CUP. 

Como consecuencia de este panorama electoral, Societat Civil Catalana ya ha entrado en la campaña electoral para las próximas autonómicas –que están anunciadas para el próximo 27 de septiembre pero todavía no se han convocado por Artur Mas- y quiere trasladar el mensaje no independentista al resto del mundo, al contrario que lo hace el gobierno catalán de CiU con dinero público a favor del denominado “derecho a decidir”. 

Un viaje para “dar a conocer la situación política de Cataluña”

Por esta razón, una representación de Societat Civil Catalana, encabezada por la vicepresidenta tercera, Susana Beltrán, inicia este lunes una serie de reuniones con distintos actores políticos de Estados Unidos. “La entidad enmarca este viaje a EEUU en el contexto de dar a conocer los objetivos de la asociación y explicar la situación política de Cataluña, en particular, y España, en general, en el extranjero”, según han informado a Vozpópuli desde Societat Civil Catalana. 

SCC considera que en Cataluña el independentismo está lejos de la mayoría social, pues la suma de los votos de CiU, ERC y la CUP queda lejos del 50% de los votos

Beltrán, y el equipo que le acompaña, se reunirá con miembros de la administración y del poder legislativo estadounidenses, así como con colectivos privados y think tanks del país. Igualmente se reunirán con la comunidad española, incluida la catalana, que estén interesados. 

Tras las elecciones municipales, Societat Civil Catalana destaca que en Cataluña el independentismo está lejos de la mayoría social que pretendía obtener, pues la suma de los votos de CiU, ERC y la CUP queda lejos del 50% de los votos. “Las grandes ciudades de Cataluña, donde se concentra la mayoría de la población, han vuelto a respaldar proyectos contrarios a la independencia, y han dejado al secesionismo en minoría”, explican desde esta entidad social.  

Y añaden: “El presidente dela Generalitat, Artur Mas, ha fracasado en su intento de convertir las elecciones municipales en un respaldo al proyecto secesionista. Y por todo lo anterior, exigimos la dimisión de Artur Mas, quien no puede ocultar su responsabilidad ante la evidencia de que la sociedad catalana ha dado la espalda al proyecto nacionalista”. De cara a las próximas elecciones autonómicas, Societat Civil Catalana seguirá trabajando por la concordia entre los ciudadanos de Cataluña y de estos con el conjunto de españoles, y apoyando a las fuerzas políticas que coincidan con este objetivo. 

La entidad reclama independencia a la televisión pública TV3

Societat Civil Catalana ha remitido una carta al director de Televisión de Cataluña, Eugeni Sallent, en la que le solicita una rectificación pública por la emisión del debate “Pròxima cita: 27-S” (en referencia a la fecha elegida por Mas para celebrar las elecciones autonómicas y que los nacionalistas e independentistas quieren convertir en un referendúm por la autodeterminación) en el programa “.CAT” de TV3. 

La entidad ha animado a Sallent a atreverse a impulsar un periodismo realmente independiente, de modo que quienes trabajan por la convivencia tengan las mismas opciones de exponer sus puntos de vista en la televisión pública catalana que los partidarios de la secesión. 

En la misiva, Societat Civil Catalana ha recordado al director de TVC las obligaciones de respeto al pluralismo y de fomento de la cohesión social que se recogen en la normativa audiovisual catalana y en el propio libro de estilo dela Corporación Catalanade Medios Audiovisuales (CCMA). 

Por ello, la asociación ha indicado que los medios públicos tienen “la obligación inexcusable de poner en diálogo a los diversos actores implicados en cualquier debate, sobre todo cuando lo que está en juego es nada más y nada menos que el actual modelo de convivencia con el resto de España”. 

Societat Civil Catalana ha afirmado en la carta que programas como el que se denuncia “explican que Televisión de Cataluña sea percibida como un medio completamente ajeno por una buena parte de los catalanes”. Se trata, en definitiva, de una muestra más de la incapacidad del nacionalismo para respetar la extraordinaria diversidad existente en el interior de Cataluña, lo que pone en evidencia la tremenda inconsistencia de su discurso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba