Nacional

Los 2 millones de individuos de la 'Via Catalana' fueron en realidad 783.683 personas, según SCC

La asociación unionista catalana ha presentado un estudio este mismo jueves en el que aseguran haber contado, una a una, las personas que participaron en la cadena humana por la independencia del pasado 11 de septiembre. Los resultados difieren mucho de los que dio la Assemblea Nacional Catalana.

Via Catalana en el parque de la Ciudadela de Barcelona
Via Catalana en el parque de la Ciudadela de Barcelona FLICKR / Fotomovimiento

Aseguran haber contado una a una las personas que participaron el pasado 11 de septiembre en la 'Via Catalana', que unió la comunidad autónoma de norte a sur (400 kilómetros) como prueba de fuerza para mostrar el apoyo de la ciudadanía catalana a la independencia. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), plataforma independentista controlada por ERC que organizó el acto, habló en su momento de 2 millones de personas en esa cadena humana. Y, para documentar ese "hecho histórico", 800 fotógrafos y 800 ayudantes sacaron imágenes de toda la cadena humana por tramos de 500 metros, que posteriormente más de 200 voluntarios -según la propia ANC- se encargaron de unir. Fueron un total de 107.038 fotografías ensambladas en una 'gigafoto' que se puede consultar en la web de la asociación independentista.

Aunque la cifra sea menor de la que propagaron los independentistas, no deja de ser más del 10% de la población de la comunidad la que participó en la cadena

Ahora, sin embargo, la asociación Societat Civil Catalana, surgida no hace tanto de un grupo de integrantes de la sociedad civil de aquella comunidad partidarios de permanecer en España y alarmados por la situación, ha presentado este jueves un estudio que desmiente la cifra de los 2 millones. Un grupo de voluntarios, aseguran, han utilizado la 'gigafoto' para contar, una a una, a las personas que participaron en la 'Via Catalana' con este resultado: 783.683 personas y no 2 millones entrelazaron sus manos el pasado 11 de septiembre. De todas formas, aunque la cifra sea menor de la que propagaron los independentistas, no convendría tomársela a broma: bastante más del 10% de la población catalana participó en la cadena humana ese día, algunos de ellos desplazándose cientos de kilómetros para ocupar las partes en las que más falta hacía gente, especialmente en algunas zonas del delta del Ebro y la provincia de Tarragona en general.

El estudio ha sido coordinado y verificado por el catedrático de estadística de la Universidad de Barcelona Josep Maria Oller. En él se han contado también a los niños, que suponen poco más de 130.000 y que, cabe pensar, no fueron en su gran mayoría de forma voluntaria, sino impulsados por sus familias.

Aunque, todo hay que contarlo, no todas las personas que acudieron a los actos a favor de la independencia del Onze de Setembre participaron en la cadena humana. Especialmente en las zonas más pobladas, como la propia Barcelona, había mucha gente que quedó fuera porque no todos cabían en la 'Via Catalana'.

"No toda Cataluña es independentista"

Según han asegurado los miembros de la fundación, la Generalitat "utiliza sin escrúpulos todos los medios a su alcance para hacernos creer que toda Cataluña se ha vuelto independentista, y que oponerse al llamado proceso independentista es una postura marginal”. De ahí su interés en que se sepan las cifras exactas de la 'Via Catalana'. No obstante, han reconocido que la movilización fue importante y se ha mostrado respeto a todos los que participaron en ella.

Juan Arza, vocal y responsable de Comunicación de Societat Civil Catalana, ha exigido a la Generalitat y a los organizadores de la 'Via Catalana' que expliquen “a todos los catalanes cómo calcularon las cifras que dieron, cuál fue el método empleado”. Y “si no pueden hacerlo, deben reconocer que las cifras que dieron eran una información errónea y pedir disculpas”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba