Quantcast

España

Bárcenas asegura que en 2010 entregó a Rajoy y Cospedal 50.000 euros en billetes de 500 dentro de sobres marrones

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

La décima declaración de Luis Bárcenas no ha defraudado. Las cinco horas de declaración del extesorero ante el juez Ruz han servido no sólo para confirmar la supuesta validez de los diferentes apuntes contables desvelados hasta ahora por los medios de comunicación, sino también para conocer numerosos detalles hasta ahora desconocidos sobre donaciones supuestamente ilegales y el pago sistemático de sobresueldos a los dirigentes de la formación política. Entre ellos, la supuesta entrega en 2010 de sendos sobres marrones conteniendo cada uno de ellos 25.000 euros en billetes de 500 a los principales dirigentes del partido: Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Fuentes jurídicas apuntan a que también ha hablado de entregas similares en 2009, en este caso de 20.000 euros. En total, ambos se embolsaron supuestamente un total de 90.000 euros.

El extesorero ha asegurado que cuando dejó el cargo entregó a Rajoy para su sucesor la última hoja de la contabilidad B y que éste la destruyó

Han sido precisamente los dos máximos dirigentes del partido los principales destinatarios de los dardos de una declaración en la que Bárcenas comenzó asegurando que lo que hasta entonces había declarado en la causa no era cierto. De este modo, confirmaba que los 'papeles' publicados por El País y El Mundo son ciertos y pertenecen a una contabilidad B del PP que él elaboró siguiendo las indicaciones de sus antecesores en el cargo, Álvaro Lapuerta y Rosendo Naseiro. De hecho, destacó que la letra de las anotaciones manuscritas es suya y que los 'vistos buenos' que les acompañan corresponden a su compañero al frente de las finanzas del partido, Lapuerta. El extesorero aprovechó la ocasión para entregar al juez un pendrive con decenas de documentos que, aseguró, había extraído de un ordenador de la marca Toshiba que se quedó en la sede de Génova 13 y que el partido no le permitió recuperar. Es uno de los equipos cuyo robo denunció. Es, supuestamente, la contabilidad que hasta ahora se desconocía.

Bárcenas, que por primera vez ha respondido a las preguntas de todas las partes personadas en la causa, detalló cómo era el modus operandi del partido para recaudar el dinero entre constructores que, por tener contratos con la Administración, no podían realizar donaciones y, por tanto, había que hacerlas pasar por legales aunque superasen incluso el máximo permitido. Un modus operandi que supuestamente impuso Rosendo Naseiro, el primer tesorero que fue imputado en un caso de corrupción, y que se mantuvo incluso cuando él dejó el cargo en marzo de 2010. De hecho, ha detallado que cuando abandonó su puesto de tesorero él en persona hizo entrega de la documentación de la contabilidad B a su sucesor, José Manuel Romay Beccaria, en presencia del propio Rajoy, entonces ya presidente de la formación.

Triturador de papel, trajes y gafas

Aquella 'entrega' incluía la última hoja de dichos apuntes contables y una caja con el dinero en metálico, aproximadamente 4.000 euros, que en aquel momento había en las arcas opacas de la formación. Incluso ha asegurado que en su presencia Rajoy destruyo la hoja de la contabilidad opaca en un triturador de papel. Sus ataques al actual presidente del Gobierno ha incluido también el relato del pago a éste de trajes y unas gafas con dinero 'negro'. Bárcenas detalló que ese gasto fue propiciado por el asesor de imagen del partido que consideraba que el aspecto que presentaba era entonces inadecuado para un candidato a ocupar el Palacio de La Moncloa.

El extesorero ha implicado a la número 2 del PP en la "operación más cochina": una supuesta comisión de 200.000 euros por un contrato de limpieza de la ciudad de Toledo

Sobre Cospedal, el extesorero ha indicado, que además de los pagos en 2009 y 2010, participó en la "operación más cochina" que había pasado por sus manos en estos años y que incluyó el supuesto pago por parte de una empresa de 200.000 euros a cambio de quedarse con la contrata de limpieza de Toledo. Bárcenas ha aportado una copia del recibí que expidió por aquella supuesta entrega al gerente de la formación en la capital castellanomanchega.

En la puesta en marcha del ventilador, el exsenador también ha salpicado a otros dirigentes de la formación, como Federico Trillo, del que aseguró que se le entregó a partir de abril de 2000 un sobresueldo cuando cambió su puesto de presidente del Congreso por el de ministro de Defensa porque "perdía dinero". Sin embargo, fuentes jurídicas destacan que el extesorero fue especialmente cuidadoso para no implicar en las actividades supuestamente irregulares a José María Aznar. De hecho, preguntado por a quíen correspondías las iniciales 'JM' que aparecían en algunos apuntes, afirmó que se refería al que fuera ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Uno de los abogados que ha asistido a la declaración ha recalcado que, incluso, ha tenido mucho cuidado a la hora de reconocer los delitos cometidos con él, ya que de los más graves ha responsabilizado al octogenario Álvaro Lapuerta, también imputado

Villar Mir y Del Rivero, de nuevo señalados

Sobre los 'donantes', fuentes jurídicas aseguran el extesorero ha sido muy cuidadoso en evitar dar demasiados nombres. No obstante, ha acusado de Juan Miguel Villar Mir (al que ha identificado como el empresario que en 2011 supuestamente se puso en contacto con él para entregar 300.000 y que insistía en que se enterase Rajoy que lo había hecho) y Luis del Rivero. Además ha asegurado que la anotación José Luis Moreno, hasta ahora no adjudicada a nadie, corresponde al célebre humorista y productor.

Bárcenas ha asegurado que a los constructores que donaban dinero no se les entregaba ningún recibí porque se consideraba "de mal gusto"

Sobre las donaciones anónimas, Bárcenas ha señalado que el 95% las realizaban constructores que contrataban con la Administración y que, por tanto, eran ilegales. Sobre éstas, aseguró que se hacían en efectivo en la sede central del partido y sólo en algunas ocasiones en el transcurso de comidas en las que participan él y Lapuerta. De las mismas no se daban recibís ya que se consideraba "de mal gusto". El extesorero ha apuntado su convencimiento de que en las delegaciones regionales del partido se actuaba de la misma manera.

Amenazas en la cárcel

Sobre las últimas noticias publicadas, y que señalan habría recibido amenazas en la cárcel para guardar silencio, ha confirmado las mismas, aunque no ha querido revelar la identidad de los abogados que se la hicieron. Incluso ha detallado el extraño procedimiento seguido para ello, ya que fue trasladado de su celda a un despacho de la prisión y no al locutorio donde los reclusos reciben visitas. Según ha explicado este lunes, allí le avisaron de que si seguía hablando, su mujer acabaría en la cárcel. Además ha revelado que antes de ingresar en prisión ya recibió presiones y ha detallado que un abogado del partido "cercano a Cospedal" le pidió mantener el silencio a cambio de que se retirasen las denuncias que el partido había puesto en los juzgados contra él y una cantidad de dinero que ayer cifró en 500.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.