Quantcast

España

La embajada española en Siria cerrará mañana, según García-Margallo

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto al Comisario Europeo de Política Regional Johannes Hahn

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado durante una entrevista en la Cadena Ser que todo el personal diplomático español abandonará mañana Siria, quedando en Damasco dos diplomáticos españoles integrados dentro de la representación europea en el país árabe para proteger a los 640 españoles con doble nacionalidad; así como no perder el contacto con la oposición siria ni una información de primera mano sobre los que está pasando en Damasco. Sobre el presidente sirio, Bachar Al Asad, ha instado a la Unión Europea a que siga presionando al mandatario, aunque ha admitido que la negociación será "difícil" porque no admite hablar si ello implica su salida del poder y la oposición tampaco se sentará hasta que el lider siria abandone el poder.Tampoco ve viable una intervención armada, ya que es "inimaginable" que la autorizaran Rusia o China en el Consejo de Seguridad, a la vez que ha recordado que Damasco conserva el apoyo de parte de su opinión pública y mantiene aún muchas reservas estratégicas. 

García - Margallo ha reconocido también que "hay que repensar las Cumbres Iberomericanas, porque las últimas de Mar de la Plata (Argentina) y Asunción (Paraguay) han sido una catástrofe". El ministro cree que ha llegado el momento de "dotarlas de contenido", ya que en su opinión la relación entre Latinoamérica y Europa ha cambiado: "Antes se hablaba de década perdida y ahora crecen más que nosotros. Además ahora quieren integrarse, aunque de una forma balbuceante y, sobre todo, tienen la tentación de mirar al Pacífico", ha explicado el titular de Exteriores para quien España es la "punta de lanza" de la presencia de la Unión Europea en la región. Por este motivo, cree que si el Gobierno no hace nada la presencia de la UE podría desaparecer de esta zona. Algo en lo que, según el ministro, ya trabaja su departamente a través de un "plan de viajes" en el que estarían involucrados los máximos niveles del Estado: los reyes, el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como diferentes secretarios de estado.

Al titular de exteriores también le han interrogado sobre la decisión del Eurogrupo de flexibilizar, no lo esperado por el Ejecutivo, los objetivos de déficit para España. García- Margallo ha calificado de "éxito" lo obtenido en Bruselas ya que en su opinión "España ha conseguido lo máximo, es decir, nueve décimas" en base a las reglas no escritas que rigen en el contexto europeo. A su juicio, lo pactado con sus socios de la UE es "una prueba de confianza" y que las instituciones europeas han visto que la situación macroeconómica española "era diferente" de la expuesta por el anterior gobierno del PSOE. El titular de Exteriores ha admitido que habrá que "crecer con menos" y por este motivo, el Gobierno ha reformado el sistema financiero y flexibilizar el mercado laboral.

García- Margallo confirmó también que el 25 de abril presentará la "Marca España", poniendo en marcha un panel de indicadores para "saber lo que está pasando en cada zona". Indicadores que servirán para hacer de España una "marca e imagen atractivas" y remarcó lo de que sea una sola. Sobre la 'Marca España' el ministro de Asuntos Exteriores ha comentado que "El Rey es un activo importante, las fuerzas armadas son una marca y el servicio exterior funciona como un auténtico ejército". Luego aportó algunas cifras concretas como el de las 118 embajadas unilaterales, las más de 150 multilaterales, los 300 consulados o las entre 300 y 400 oficinas de cooperación. Además urgió a "hacer un lobby en Estados Unidos donde hay millones de latinos, ya que los italianos tienen a Nancy Pelosi". Por último, reivindicó las actividades de las  empresas españolas y la opinión de España que se han formado las empresas multinacionales instaladas en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.