Nacional

Toxo y Méndez anticipan un "nuevo anuncio" para el 1 de mayo

Los líderes sindicales indican que si el Gobierno no mueve ficha antes de esa fecha para abrir una negociación "podría haber un nuevo anuncio". No desvelaron si se refieren a una nueva huelga general, pero tampoco lo han descartado

Los líderes sindicales mantienen su particular pulso con el Gobierno
Los líderes sindicales mantienen su particular pulso con el Gobierno EFE

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han advertido este viernes de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, "podría haber un nuevo anuncio" de los sindicatos si el Gobierno no mueve ficha antes de esa fecha y abre una negociación para corregir sustancialmente la reforma laboral.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Toxo y Méndez no desvelaron si ese anuncio podría ser la convocatoria de una nueva huelga general, pero tampoco lo han descartado. De momento, prefieren situarse en el presente y confían en que el seguimiento "masivo" del paro general de ayer y las "multitudinarias" manifestaciones que lo acompañaron hagan que el Gobierno abra los ojos.

Así, Toxo espera que el Ejecutivo opte por convocar "de manera inmediata" a las organizaciones sindicales para reabrir un diálogo social ahora mismo roto. "Si no es así, de aquí al 1 de mayo maduraremos decisiones que ya tenemos perfiladas, con una campaña intensa de información en los centros del trabajo. Ese Primero de Mayo podría haber un nuevo anuncio si de aquí a allí no hay respuesta", ha avisado el dirigente de CC.OO., a lo que Méndez ha añadido que, si el Ejecutivo no atiende sus llamamientos, mantendrán la confrontación.

Diálogo social "hasta la extremaunción"

Para el líder de UGT, quien se encuentra ahora en una "encrucijada" es el Gobierno, quien debe mover ficha para no prolongar el conflicto social y dejar de comportarse como si fuera un gobierno "tecnocrático", al estilo italiano, pues ha sido elegido por los ciudadanos.

Méndez ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya dicho que su Gobierno dialoga "hasta la extenuación", pues lo que en realidad ha hecho ha sido dialogar "hasta la extremaunción", al haber acabado con el proceso de diálogo social. Toxo, por su parte, cree que el Ejecutivo no puede decir que va a negociar hasta la saciedad y tratar de hacer como si estos días, sobre todo ayer, "no hubiera pasado nada" y circunscribir la negociación sólo a los Grupos Parlamentarios.

"Si no cambia, se volvería a equivocar", ha dicho Toxo, que ha invitado al Gobierno a que, "más que empecinarse en mantener el error", se siente a negociar un gran pacto económico y por el empleo.

Dentro de los próximos pasos a dar por CC.OO. y UGT tras el "éxito" de la huelga de ayer, los dirigentes sindicales han señalado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que abra esa negociación, así como al Defensor del Pueblo para que recurra ante el TC la reforma laboral.  

Además, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la reforma laboral y se dirigirán al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día y que consideran una alternativa eficaz a la reforma del Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba