Quantcast

España

UGT y Comisiones Obreras convocan huelga general para el 29 de marzo

Las direcciones de Comisiones Obreras y UGT han aprobado convocar una huelga general contra la reforma laboral el próximo jueves 29 de marzo, según han informado fuentes de los distintos sindicatos. En ese día se cumplen justo 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que los sindicatos cumplen por la mínima con esa vieja máxima de dar "100 días de margen" a un nuevo Gobierno.

De esta manera, las fuerzas sindicales tratarán de impulsar un paro masivo con apenas 20 días para prepararlo y coincidiendo con la huelga que ya habían convocado previamente los sindicatos nacionalistas en País Vasco, Navarra y Galicia. La convocatoria estaba cantada y los sindicatos ya habían pedido espacio en el centro de ciudades como Barcelona para manifestarse ese mismo día.

Es la segunda huelga general desde que empezó la crisis

Ésta sería la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP, tras la que CC.OO. y UGT le hicieron en 2002 al Ejecutivo de José María Aznar en protesta por la reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo.

Presión al PP

Se da la circunstancia de que el PP presenta los PGE el día 30, es decir un día después de la huelga general, por lo que se hará como método de presión. También coincide con una huelga de los sindicatos vascos y gallegos, por lo que Comisiones ha presionado para que coincidan los paros en todo el país.

Por otra parte, este domingo 11 de marzo será el test de presentación y los sindicatos también pretenden ver cómo está el ánimo de la calle ante las protestas. El pasado 19 de febrero salieron a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo en una primera jornada de protestas.

La anterior huelga general desde que empezó la crisis se dio en 2010 y se preparó, al contrario que esta, con varios meses de antelación y el verano de por medio. Su resultado no fue el esperado por las organizaciones sindicales.

CCOO y UGT acusan al Gobierno de acabar con la arquitectura social

CCOO y UGT han asegurado este viernes que nunca un Gobierno ha hecho tanto y en tan poco tiempo por acabar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha en España tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y que se consagró en la Constitución Española. Así se afirma en una declaración conjunta de los máximos órganos de dirección de los sindicatos mayoritarios después de que hayan decidido convocar una huelga general.

En la declaración se destaca que el PP, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores del PSOE, ha optado por insistir y profundizar en ellas. Para ambos sindicatos profundizar en estas políticas es "suicida", al tiempo que afirman que la falta de actividad económica es la culpable de que el desempleo siga creciendo en España.

Al respecto, advierten de que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una nueva reforma laboral por real decreto-ley sin negociación con los interlocutores sociales y que no respeta el II acuerdo por el empleo y la negociación colectiva con la CEOE. Además, CCOO y UGT avisan de que la reforma laboral, tanto en el fondo como en la forma, puede ser inconstitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.