Quantcast

España

Miles de personas piden en Madrid un referéndum sobre los recortes de gasto impuestos por el Gobierno

Colón Ciudadanos PP Vox
Vista de la plaza de Colón donde finalizó una marcha contra los recortes del Gobierno.

Miles de personas se han manifestado en la mañana del sábado en el centro de Madrid contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los convocantes de la denominada Cumbre Social han sido los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F y cerca de 150 organizaciones y entidades sociales. Las diferentes marchas que han compuesto la manifestación han partido desde diversos puntos de la capital en torno a las 10 de la mañana y han confluido en la plaza de Colón al mediodía, donde la concentración se desarrolla en un ambiente festivo y sin incidentes Los convocantes han coincidido, en una rueda de prensa anterior al comienzo de la manifestación, en que pretenden trasmitir al Gobierno que “basta ya” de mentiras y “recortes” a la ciudanía. Así como que es necesario convocar un referéndum para que la sociedad se pronuncie al respecto, informa Efe.

Funcionarios llegados de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja han iniciado pasadas las 10:30 horas en el Paseo de la Castellana una de las marchas. En la manifestación participan miles de funcionarios que han llegado a la capital en unos 600 autobuses procedentes del norte de España, a los que hay que sumar los que han acudido en transporte privado, según los organizadores. A estos se han sumado además funcionarios de servicios públicos de Madrid que participan en la denominada "marea negra" que ha partido minutos antes desde Nuevos Ministerios.

A las 10:30 horas ha partido también la marcha de trabajadores procedentes de Cataluña y Aragón, en una concentración que se ha iniciado en el Palacio de los Deportes y que 10 minutos después llenaba prácticamente la calle Goya, con numerosas pancartas alusivas a los recortes en sanidad y educación. A la misma hora, la marea naranja, que representa la protesta por los recortes sociales y de dependencia, ha salido del Ministerio de Sanidad. Tras una pancarta con el lema "Recortes no. No te calles" centenares de personas venidas de toda España, iniciaron el recorrido ataviadas con camisetas naranjas. Desde la consejería de Educación ha salido la llamada marea verde mientras que la marea violeta compuesta por las asociaciones de mujeres han partido del Edificio de la Bolsa.

Los sindicatos dicen que Rajoy tiene la llave para evitar la huelga general

Una vez que todas las marchas han llegado a la plaza de Colón, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han intervenido y en sus discursos han pedido a Mariano Rajoy que no pierda la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que rechazan sus recortes. Del mismo modo, le han avisado de que tiene la llave para evitar una nueva huelga general.

El secretario general de UGT ha emplazado al presidente del Gobierno a que "se entere de la realidad" que cientos de miles de ciudadanos han expresando este sábado en la marcha. Del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que "ha dimitido mentalmente de su responsabilidad y ha vuelto a recuperar su figura de delegado de Lehman Brothers en España".

Según Toxo, la política del Gobierno está haciendo "demasiados daños" a los ciudadanos, quienes le están demandando un cambio. Por ello, ambos líderes sindicales han pedido a Rajoy que convoque un referéndum para que la sociedad se pronuncie sobre su política, en un discurso en el que han recalcado que no es el tiempo de la "carta blanca para los mercados". En cuanto a la convocatoria de una huelga general, ambos dirigentes han hecho hincapié en que "la llave" para evitarla la tiene el jefe del Ejecutivo porque, si los sindicatos cuentan con el respaldo de los ciudadanos llegarán "tan lejos como el Gobierno quiera llegar".

Cuatro detenidos por negarse a ser identificados

La Brigada Provincial de Información por su parte ha detenido esta mañana en la Plaza de Platerías de Madrid a cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15M, que se negaron a facilitar su identificación al inicio de la marcha, por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad. Además, según ha explicado a Efe la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha producido durante la manifestación un incidente "menor" cerca de la calle Génova, donde un grupo de manifestantes, que han sido identificados, trató de cortar el paso en un tramo y agredieron a un ciclista que resultó herido leve y que ha sido atendido.

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, la participación en la manifestación central de esta mañana en Madrid ha oscilado entre los 50.000 y los 65.000 manifestantes, esta última cifra en el momento de mayor afluencia, entre las 12.30 y las 13.30 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.