Representantes sindicales llevan años denunciando actividades ilícitas

Renuncian los delegados madrileños del sindicato de funcionarios por irregularidades contables en su cúpula

Cansados de observar numerosos hechos 'sospechosos' por parte del responsable de la Administración Local del Csi-f, los representantes sindicales deciden dejar vacía la sección. Pese a ser objeto de investigaciones años atrás, Pedro Muñoz Sauceda, responsable de éste área del sindicato de funcionarios, sigue en su puesto mientras los altos cargos de la Central Sindical han mirado para otro lado. 

El Ayuntamiento de Madrid pierde a los representantes de su administración local en el sindicato
El Ayuntamiento de Madrid pierde a los representantes de su administración local en el sindicato Gtres

Hace apenas tres meses que los delegados electos del sindicato de funcionarios Csi-f del Ayuntamiento de Madrid firmaron un documento de renuncia de su puesto para remitirlo a la Secretaría General del mismo. Eran entre 30 y 35 personas, responsables de la sección de Policía (local y municipal), Movilidad, Samur, Servicios Generales, y afiliados. Con su marcha conjunta pretendían hacer una nueva llamada de atención sobre algo que llevan denunciando desde hace años: las actividades irregulares del responsable del área de la Administración Local madrileña, Pedro Muñoz, quien ya fue objeto de investigaciones años atrás. 

El nombre de Muñoz salió a la palestra de los medios en 1996, cuando se conoció que junto a Tomás Vidal, del área de prisiones, vendieron viviendas como coordinadores de Plan Uno Madrid en nombre del sindicato, recibiendo por ello una comisión de 50.000 pesetas por vivienda colocada. El problema es que Muñoz es policía municipal liberado del Ayuntamiento de Madrid, y desde el propio sindicato se consideró "poco ético que utilizase su liberación y cargo sindical para dedicarse a actividades lucrativas", en palabras del portavoz de los laborales de entonces, José Luis Arnuero

Después de aquella investigación, Muñoz interpuso una demanda por supuesta intromisión al honor que fue desestimada por el juzgado de primera instancia número 53 de Madrid, que además le condenaba a pagar las costas. Pero fue prácticamente lo único que pagó, además de una sanción de la agencia tributaria de once millones de pesetas de entonces por una serie de ingresos no declarados. También se le abrió un expediente disciplinario por supuesta falta grave al no haber obtenido la autorización de compatibilidad para realizar estas actividades, según la Ley de Incompatibilidades, que finalmente fue archivado. 

Aunque muchos actos ilícitos ya han prescrito, sigue habiendo irregularidades contables, como gastos de kilometraje de 24.500 euros

Sin embargo, las quejas sobre los 'negocios' de Muñoz no han cesado desde entonces. Al contrario, se han ido descubriendo nuevos actos susceptibles de denuncia que, para tranquilidad suya, han preescrito. Actos como un complejo entramado de empresas que le abastecía de facturas no comprobadas o subvenciones adjudicadas en concepto de formación, alquiler de equipamiento, medios materiales o didácticos y otros gastos que nunca fueron invertidas en tales fines. Incluso el Fondo Social Europeo adjudicó el Plan Equal -dedicado al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres- al Ayuntamiento de Madrid en los años 2004, 2005, 2006 y 2007. La propia Intervención del Ayuntamiento detectó irregularidades en las justificaciones de gastos al no haber pagado el IRPF correspondiente, y abre una investigación en la que finalmente sólo Gregorio Sualdea, por entonces Presidente Nacional del sector local sale condenado. 

Las irregularidades son patentes

Pese a que muchos de los actos ilícitos se han ido sabiendo con el paso de los años, pocos cambios se han producido para intentar atajar el problema. Las investigaciones abiertas han concluido que existen irregularidades, por lo que dentro del sindicato la medida que se ha tomado ha sido apartar a Pedro Muñoz de la gestión económica, pese a lo cual, sigue ostentando el mismo poder que hace quince años. La dirección nacional del Csi-f no ha hecho sino mirar para otro lado ante estos hechos, si bien ha nombrado una gestora que investigue la actividad del responsable de la administración local, aunque desde dentro del sindicato se pone en duda la imparcialidad de los miembros que forman. 

De hecho, no hace falta remontarse tan atrás para encontrar pruebas de esas irregularidades, ya que en la propia contabilidad de 2010 -a cuyos datos ha tenido acceso Vozpópuli- se observan desorbitadosgastos de kilometraje, cercanos a los 24.500 euros en el caso de Pedro Muñoz, también gastos de su propio hijo -ya desvinculado del Ayuntamiento-, o de algunos colaboradores más con una media de entre 1.500 y 2.000 euros. Todo ello aparte de la correspondiente nómina personal de cada uno. 

No se esperan cambios

Sin embargo, lo cierto es que no hay mucha intención de cambio en el seno del sindicato, con una ejecutiva que lleva años instalada en sus puestos, y con un responsable del área local cuya intención es ganar las próximas elecciones de compromisarios para cerrar nueva legislatura y jubilarse en el cargo. Y mientras tanto, ha sido nombrado por la Academia de Policía Local madrileña coordinador del área de formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csi-f) para el plan de formación de 2012. 

Para seguir sin novedades en el cargo, es importante que nada enturbie los próximos meses. Por ello, cuando los delegados presentaron su renuncia en la última asamblea a nivel nacional, ya se les dejó claro que si había filtraciones de datos internos del sindicato se pondrían todos los medios para averiguar la fuente. Ellos de momento han dejado vacía la sección y han regresado a sus puestos de origen en la administración madrileña, dejando de lado cualquier representación sindical y molestos por la actitud del Csi-f. Lo mismo que ocurrió años atrás cuando Muñoz fue investigado por conducta poco ética y actividad lucrativa. La historia se sigue repitiendo sin cambios, por el momento. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba