Quantcast

España

Los sindicatos barajan una huelga en Renfe, Adif y Feve para el 3 de agosto

Los sindicatos convocarán una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve para el viernes 3 de agosto, según cuenta la agencia Efe, que cita fuentes de UGT. Sin embargo, según la misma agencia, fuentes de CC.OO. han precisado que en la reunión que han mantenido este lunes los sindicatos se ha decidido la convocatoria de una comisión de conflictos, como paso previo a la fijación de una huelga, en la que "todo parece indicar que no habrá acercamientos" con las posturas de estas empresas.

En cualquier caso, las compañías ferroviarias tendrán 72 horas para plantear ese encuentro y tratar de negociar después de que la comisión de conflictos sea solicitada por los representantes de los trabajadores. En caso de no alcanzar un acuerdo, se procedería a convocar la huelga del 3 de agosto, aclaran desde CC.OO.

En la reunión de este lunes han estado presentes los sindicatos CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario. El encuentro es una continuación del que mantuvieron la semana pasada los sindicatos con el Ministerio de Fomento, en el que el departamento dirigido por Ana Pastor adelantó los planes de liberalización del sector ferroviario.

Fomento explicó entonces a los sindicatos que la intención del Gobierno es dividir Renfe en cuatro sociedades anónimas encargadas, por separado, de los servicios de mantenimiento, tráfico de viajres, transporte de mercancías y material rodante (trenes). La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría explicó el apsado viernes que este mes se aprobará la liberalización ferroviaria que, tal y como señalan los sindicatos, se produciría a partir del 1 de julio de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.