El fondo presenta un déficit de más de 178 millones para cubrir las pensiones

La sicav de los eurodiputados busca prudencia tras superar los 180 millones de déficit

La sicav de los europarlamentarios se plantea una política más "prudente y equilibrada" tras sufrir repetidos reveses al invertir más del 50% en renta variable y en inmuebles. El déficit actuarial del fondo de pensiones supera los 178 millones, según las últimas cuentas conocidas.  

Imagen de los escaños vacíos del Europarlamento.
Imagen de los escaños vacíos del Europarlamento. Vózpopuli

El escándalo de la sicav de las pensiones de los eurodiputados oculta uno mayor: un déficit actuarial secreto que sus gestores declinan revelar pero que, indudablemene, algo tiene que ver con su "estrategia de riesgo" que hizo que buena parte de sus inversiones se hicieran en renta variable y en inmuebles en lugar de elementos seguros como bonos de estado de los países miembros. El último déficit actuarial conocido (diferencia entre los pasivos reconocidos y el dinero acumulado) es de 178.921.233 euros. El privilegio de los eurodiputados al guardar sus pensiones en una sicav, con apenas imposición fiscal, puede convertirse en un fiasco. Quizá sea el castigo por haberla llamado asociación sin ánimo de lucro (ASBL, en francés).

La última rendición de cuentas conocida del fondo de los europarlamentarios, nutrido en dos tercios por el Europarlamento y el tercio restante por el eurodiputado, fue presentada hace un año. Y reveló lo siguiente: "Tras conocer que no existen normas legales o contables en Luxemburgo que obliguen al Fondo a notificar en sus cuentas anuales los futuros pasivos del Parlamento, ni un posible déficit actuarial entre dichos pasivos y los activos del fondo, el consejo de Administración decidió no incluir esta información en las cuentas del Fondo, con la aprobación de la Junta General del Fondo".

El informe detallaba el creciente agujero del sistema ideado para cubrir las pensiones de los eurodiputados desde una discreta y hermética sicav luxemburguesa: "Se comunica que en las cuentas del Parlamento europeo, el déficit era de 84.561.233 euros, y que en las cuentas de 2010 es de 178.911.233 euros". En suma, en un año el déficit actuarial más que se dobló. Y papá acudió e en socorro: "En 2009 el Parlamento europeo incluyó por primera vez (en sus cuentas para 2008) una partida para el déficit actuarial del Fondo por un valor de 121.842.536 euros. El déficit, actualmente, podría superar los 227 millones de euros, según algunas publicaciones.

Se comunica que en las cuentas del Parlamento europeo, el déficit era de 84.561.233 euros, y que en las cuentas de 2010 es de 178.911.233 euros

Y entonces los gestores del Fondo empezaron a cuestionarse si estaban haciendo bien su trabajo al mover tal dinero ajeno. "En 2010-2011 se inició una revisión  completa de la estrategia de inversión del Fondo con la recepción de una carta del presidente del Fondo que invitaba a "adoptar una estrategia de inversión más prudente y equlibrada, y a evitar la exposición a riesgos de fluctuación de los tipos de cambio". Léase al revés: el fondo admitía que había llevado una política imprudente y desequilibrada.

Por tanto o menos, se sientan hoy en el banquillo no pocos banqueros españoles. Para variar el rumbo de este Titanic de pensionistas, los gestores pidieron ayuda con desparpajo al Parlamento europeo. "En vista de que el Parlamento europeo no ha respondido desde  mayo de 2009 a las numerosas solicitudes del Fondo para que "definiera una estrategia de inversión más prudente y equilibrada o para que cooperara con el fondo en una revisión conjunta de la estrategia de inversión, el consejo de administración nombró su propio asesor de inversiones a principios de 2010".

El sabio asesor parece que dio unas recetas de egb del inversor: "reducir inicialmente las inversiones en renta variable al 50% y utilizar una combinación de bonos de empresas y estados para cubrir el riesgo de renta variable". Nótese que con un déficit actuarial galopante al asesor ya le parece prudente bajar al 50% la inversión en renta variable. Y, de paso, designó a Dexia Asset Management como nuevos gestores de inversiones en lugar de Crédit Agricole.

"A finales de junio de 2013", prosigue el informe contable, "aproximadamente el 48% del Fondo estaba invertido en acciones, el 46% en bonos y el 2% en efectivo. Las inversiones totales fuera del fondo no pueden superar el 35%". Y precisaban, sin sonrojo, que un fondo constituido con fondos públicos europeos había caído en el pecado conocido de invertir en propiedades inmobiliarias (19% del riesgo) y fuera del continente (7% del riesgo).

El informe revela otros errores: "Los fondos con mayor impacto económico negativo a lo largo del año son CG Malls, Corestate GRF y JP Morgan EPF. De lejos, el mayor contribuidor negativo ha sido CG Malls (impacto aproximado -4,9%). Vamos a seguir trabajando duro para lograr una solución a este fondo. Los débiles resultados de la revaluación son la clave del negativo rendimiento de JP Morgan. Corestate aportó un pobre rendimiento porque continúa sufriendo una sobrevalorada posición".

Los fondos con mayor impacto económico negativo a lo largo del año son CG Malls, Corestate GRF y JP Morgan EPF

"Hemos recibido comunicaciones de rendimientos de capital de Pramerica de 3,5 millones que usaremos para satisfacer excepcionales amortizaciones. Otros esfuerzos para crear liquidez aún no han cristalizado. Amortizaciones requeridas a CG Malls, JP Morgan y Archstone no se espera que brinden liquidez a corto plazo". El fondo parecen buscar liquidez a la desesperada.

El fondo se devalúa

La foto final del fondo de pensiones es la siguiente: "El Fondo Total ha generado una ganancia total positiva, pero ha bajado comparativamente su rendimiento en el cuarto trimestre de 2012. El Fondo Total, excluyendo activos inmobiliarios, ha generado una mayor rentabilidad teniendo en cuenta que se excluye del rendimiento la gestión, que genera una rentabilidad negativa de -5,8%, especialmente minorando la rentabilidad de los activos Dexia (+2,6%)".

" A pesar de generar beneficios", prosigue el informe de gestión, "el fondo se devalúa en su comparativa. Un rendimiento excesivamente negativo durante el trimestre ha sido generado por activos inmobiliarios además, pero en menor escala, por el bajo rendimiento generado por las stock selection en el emergente mercado de activos de rentas variables gestionado por Dexia. Los resultados negativos durante el año han dominado (causados mejor) por el programa de disminución de riesgos de Dexia".

En suma, el objetivo de la revisión de riesgos fue "reducir los rendimientos volátiles (total riesgo)". A falta de que se conozca el déficit actuarial actual, la sombra del fondo ha sido vista en seminarios de inversión en plena burbuja inmobiliaria de la costa del Sol. Un lugar poco seguro para jugar con dinero público europeo.

Entretanto, el fondo asegura disponer de 165.700.706 euros para pago de pensiones. El problema es que de ellos, 162.210.564 euros, son inversiones al valor de mercado. En caja, sólo hay 1.494.690 euros. Por desinterés o hermetismo, pocos eurodiputados se han interesado por conocer qué era el fondo de pensiones que movía su dinero, qué impuestos se pagaban y dónde se estaba invirtiendo su dinero.

Los mismos eurodiputados que claman contra la pretendida ignorancia financiera de la infanta Cristina o de la exministra Ana Mato llevan años engordando un fondo que no controlan en absoluto. Su pensión puede estar siendo usada/arriesgada en cualquier fondo buitre que merecería su reprobación política, amén del riesgo de esquilmarla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba