Nacional

Rosa Díez se lía a lo Cospedal: la cotización de la sicav es "diferida"

Díez ha explicado en el Congreso de los Diputados que el escándalo tiene su origen en que en España "se han demonizado las sicav porque se han utilizado como un instrumento de fraude fiscal".

Rosa Díez, este jueves en el Congreso
Rosa Díez, este jueves en el Congreso efe

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "ficticio" el revuelo que se ha montado en torno a los fondos de pensiones que el Parlamento Europeo gestionaba a través de una SICAV que, según ha remarcado, eran "absolutamente legales".

Preguntada por qué si todo es legal el cabeza de lista de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha renunciado a su escaño de diputado tras admitir haber tenido un fondo de pensiones europeo a través de una SICAV, Díez ha respondido que considera que ha habido un revuelo "ficticio" en torno a este asunto porque "no hay fraude ni posibilidad de fraude". "Se trata --ha resumido-- de una cotización diferida". Díez ha explicado que por cada dos euros que ingresa el diputado en ese fondo, la Eurocámara pone uno, para dejar claro que puede entender que el ciudadano critique tener que pagar de su bolsillo un tercio de ese dinero. "Dirán que bastante cobran ya", ha indicado.

En rueda prensa en el Congreso, Díez, europarlamentaria de 1999 a 2007, ha explicado que el escándalo tiene su origen en que en España se han "demonizado" las SICAV porque se han utilizado "como un instrumento de fraude fiscal" y por el "desconocimiento" de cómo funcionan este tipo de sociedades.

"Las SICAV no son fraudulentas, sino el uso fraudulento que se haga de ellas", pero ése "no es el caso" de los fondos de pensiones voluntarios que el Parlamento europeo ofrecía a sus parlamentarios, ha señalado la líder magenta, que suscribió un fondo de pensiones durante unos años porque tenía "derecho" a invertir su dinero en lo considerara conveniente. "También tengo un fondo de pensiones en la BBK", ha comentado.

Desconocía sus propias aportaciones

La líder magenta ha admitido que ella desconocía que el dinero que aportó durante algunos años de su estancia en Bruselas en ese fondo de pensiones se gestionaba a través de una SICAV, pero ha apuntado que no lo aclara para "disculparse" porque, según ha insistido, "no es algo irregular".

En este punto, interrogada por las declaraciones realizadas por el exeurodiputado de CiU entre 2204 y 2009, Ignasi Guardans, quien ha afirmado que "cualquiera con un mínimo de responsabilidad sabía que el fondo lo gestionaba una SICAV", la diputada vasca ha replicado que igual es que ella es "tonta".

Rosa Díez ha explicado que ninguno de los eurodiputados españoles 'beneficiarios' de ese fondo de pensiones europeo tiene por qué incluirlo en su declaración de la renta -aunque sí en la declaración de bienes ante el Congreso- porque no perciben nada del dinero aportado hasta que llega la jubilación.

Es entonces, ha proseguido la líder de la formación magenta, cuando cada uno de ellos tendrá que pagar los correspondientes impuestos en su país de origen. En su caso, el año que viene, cuando cumple 63 años, momento en el que, en su caso, tributará en función de unos 400 euros al mes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba