Quantcast

España

El PP salva los muebles en Sevilla pero tendrá difícil formar gobierno

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El PP ha vuelto a ganar las elecciones en el Ayuntamiento de Sevilla, pero lo ha hecho muy lejos de la mayoría absoluta de hace cuatros años. La lista de Juan Ignacio Zoido ha obtenido 12 concejales, mientras que el PSOE de Juan Espadas ha conseguido 11 representantes, uno más que en los comicios de 2011. La caída de los populares ha sido, no obstante, significativa, ya que se ha dejado ocho representantes con la cita anterior.

Por su parte, Ciudadanos se estrena en estas municipales como tercera fuerza al conseguir tres concejales, los mismos que obtiene Participa Sevilla, formación que cuenta con el apoyo expreso de Podemos. IULV-CA revalida los dos ediles de hace cuatro años. De acuerdo con estos resultados, estas tres formaciones minoritarias tienen la llave del gobierno, ya que sumarían la mayoría absoluta, que se sitúa en 16 concejales. Un tripartito PSOE-Participa Sevilla (Podemos)-IULVA permitiría al candidato socialista, Juan Espadas, convertirse en alcalde. La alianza PP y C's daría 15 y quedaría por debajo.

Se da la circunstancia de que los números de Participa Sevilla podrían haber sido mayores, ya que en esta ciudad las fuerzas más a la izquierda del PSOE no han sido capaces de ponerse de acuerdo para conformar una candidatura unitaria. De hecho, mientras la candidatura de Ahora Madrid, por ejemplo, ha integrado a miembros de Podemos, IU y Equo, en la capital sevillana, en cambio, han concurrido por separado Participa Sevilla (con Podemos), IULV-CA y Equo. Esta última formación ecologista no ha obtenido representación. 

De esta manera, el futuro del Ayuntamiento de Sevilla vuelve a pasar por los pactos, una tónica prácticamente habitual a lo largo de su historia democrática. Ahí están las alianzas de PA-PP en 1991; PP-PA en 1995; PSOE-PA en 1999 y PSOE-IU en 2003 y 2007.

Con todo, el retroceso general del PP en Andalucía se ha evidenciado especialmente en la capital de esta comunidad. Zoido, que ahora ha conseguido salvar los muebles, ganó en 2011 con la segunda mayoría absoluta de la historia de la democracia sevillana, casi el 50% de los votos, y recuperó la alcaldía después de tres mandatos socialistas consecutivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.