Quantcast

España

El alcalde de Sestao se excusa ante los inmigrantes y el PNV acepta su explicación

Josu Bergara durante la reunión que ha mantenido con asociaciones

El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV) se ha reunido este viernes con varias asociaciones de inmigrantes para disculparse en persona por sus declaraciones, que el PNV ha desautorizado, aunque ha aceptado las explicaciones del regidor.

Bergara fue denunciado este jueves, por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronar en el municipio a inmigrantes extranjeros y SOS Racismo difundió una grabación en la que el alcalde, presuntamente, dice: "...la mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo y ya me empeño yo, ya me encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro".

Posteriormente, Bergara se disculpó públicamente por estas palabras y afirmó que al decir "mierda" no se refería a los inmigrantes, sino a los delincuentes.

El alcalde Bergara se ha reunido con representantes de las asociaciones Secretariado Gitano, Asocolvas, Cáritas, Nevipen y la Asociación de Marfileños de Bizkaia para disculparse por sus "desafortunadas y criticables" palabras y decirles que Sestao "no es un pueblo racista", sino que "está hastiado de soportar delincuencia y actos incívicos".

Las asociaciones de inmigrantes han aceptado las disculpas

El representante de la asociación de colombianos en el País Vasco, Alberto Galindo, ha declarado que esas palabras "fueron sacadas de contexto" y que el alcalde "no es esas palabras, siempre ha sido una persona que ha apoyado a las entidades y personas inmigrantes" y les ha motivado "en muchas ocasiones" para que trabajen "en pro de la interculturalidad de este país".

"Como ser humano lo ha reconocido, ha perdido perdón y eso tiene un valor para nosotros", ha manifestado a los medios.

David Esso, de la asociación de marfileños de Bizkaia, ha señalado que le han transmitido al alcalde las molestias que les han causado sus palabras y le ha exigido "que respete la norma" porque algunos miembros de la "comunidad negra" han tendido dificultades para empadronarse. En cambio, las asociaciones nacionales de rumanos y gitanos han calificado de "insuficientes" las disculpas de Bergara y han pedido su dimisión y actuaciones "contundentes" ante actuaciones racistas y xenófobas.

Así se han pronunciado la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Federación de Asociaciones de Rumanos en España y la Unión Romaní, aunque esta organización ha recalcado que el comportamiento de Bergara "no es en absoluto representativo del PNV". En el plano político, el PSE-EE, EH Bildu y UPyD han exigido al PNV que actúe y que dimita Bergara, mientras que el PP ha sostenido que "el debate" no es la dimisión del regidor, sino solucionar el problema de inseguridad en Sestao.

El PNV ha respondido por medio de una declaración de su ejecutiva vizcaína, en la que desautoriza las palabras del alcalde por ser contrarias a los valores del partido, pero acepta sus disculpas y dice que su trayectoria política "no puede verse sometida a una condena sumarísima por la comisión de un error que, aun siendo grave y censurable, él mismo ha tenido la valentía de reconocer".

EH Bildu y UPyD han coincidido en señalar que con este caso el PNV se pone al nivel de partidos xenófobos como el Frente Nacional de los Le Pen, mientras que para el PP, la prioridad debe ser abordar el problema de inseguridad en Sestao y evitar la imagen no real que se da del municipio como si existiera un conflicto entre comunidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.