Nacional

Rajoy coincide con Linde en que hay que "estimular el ahorro" en planes de pensiones privados

El presidente del Gobierno también ha reconocido que, desde el inicio de legislatura, ha tenido que "fijar prioridades" en todas las facetas del ámbito público, por ello su principal objetivo ha sido "desarrollar y completar" la reforma de las pensiones para "garantizar su sostenibilidad". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este miércoles que coincide con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en que es necesario "estimular el ahorro" mediante planes de pensiones privados "en la medida de lo posible", y ha señalado que tras dedicar tres años de legislatura a "ordenar las cuentas" de la Seguridad Social, "ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria".

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha reprochado el incumplimiento de uno de los mandatos incluidos en la ley de reforma de las pensiones que José Luis Rodríguez Zapatero hizo en 2011, que daba seis meses al Gobierno para presentar un informe sobre el grado de desarrollo de la Previsión Social Complementaria. "Es verdad lo que dice de la Ley 27/2011 y que no hace muchas fechas el gobernador del Banco de España dijo cosas sensatas en relación con esto. Una de ellas, que los poderes públicos deben estimular este ahorro -mediante sistemas de previsión social complementaria- en la medida de lo posible", ha reconocido el presidente.

No obstante, el presidente del Gobierno ha señalado que desde el inicio de la legislatura "ha habido que fijar prioridades" en todas las facetas del ámbito público, y que la "principal obligación" del Ejecutivo era "desarrollar y completar la reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad", ya que la Constitución Española "también obliga a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social para el conjunto de los ciudadanos".

“Ahora, mayor protección social”

Así, Rajoy ha insistido en que ante unas cuentas de la Seguridad Social "muy deficitarias", una reforma del sistema público "inacabada y parcial" y unas pensiones "congeladas", su equipo dio "prioridad" a "ordenar las cuentas" de la Seguridad Social y a realizar una "reforma importante" de las pensiones, que también se han "revalorizado en algunos ejercicios" y "nunca se han congelado" en tres años. "A partir de ahí, lógicamente, coincido en que ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria", ha concedido a renglón seguido, destacando la "relevancia de estos instrumentos" de ahorro privado.

Rajoy ha insistido en que ante unas cuentas "muy deficitarias", su equipo dio "prioridad" a "ordenar las cuentas" y a realizar una "reforma importante" de las pensiones

Igualmente, ha destacado durante su intervención que se han tomado algunas decisiones para "hacer más atractivos estos instrumentos", tales como reducir un 30% la comisión máxima anual por gestión y depósito que pueden aplicar los planes de pensiones, impulsar la transparencia al ampliar la información que debe recibir el ciudadano antes de contratar un plan individual o ampliar el derecho a la prestación anticipada de derechos consolidados. Asimismo, se ha incrementado el límite máximo de la reducción a las aportaciones a sistemas de previsión social del cónyuge del contribuyente y se ha "mejorado" el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de rentas percibidas.

Retraso en el informe

Por su parte, Aitor Esteban ha lamentado que dos años después de que concluyese el plazo dado al Gobierno para presentar el informe sobre el desarrollo del sistema de previsión social complementaria, que debía estar listo el 30 de junio de 2013, el Ejecutivo aún no haya tomado medidas en este sentido, incumpliendo así una recomendación del Pacto de Toledo.

En este sentido, el nacionalista vasco considera que la prohibición de hacer aportaciones institucionales a planes de pensiones por las exigencias de reducción del gasto público, la debilitación de los convenios inferiores al estatal que "dinamizaban los pactos de empresa" o el "fortalecimiento" de la Seguridad Social a la hora de "definir cómo se computan las bases reguladoras" han perjudicado a la previsión social complementaria.

"La acción del Gobierno pone en cuestión proyectos avanzados importantes y un modelo a seguir. Por eso, le urjo a que presente cuanto antes el informe y que enfile políticas que impulsen la previsión social complementaria", ha zanjado Esteban.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba