Quantcast

España

Rajoy defiende en el Congreso sus medidas porque España va "a mejor"

El presidente del Gobierno admite que "aún queda mucho por hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles las medidas económicas que está tomando su Ejecutivo porque, según ha dicho, "ya están produciendo efectos" y España va "a mejor". Eso sí, ha admitido que no está "satisfecho" porque aún quedan "muchas cosas por hacer".

De esta forma ha respondido en la sesión de control del Congreso al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha recriminado que en esta legislatura el Gobierno del PP haya "recortado muchos derechos" en materia educativa y sanitaria que, en su opinión, han "disminuido la calidad de vida de los españoles".

Rubalcaba ha calificado de "crueles" algunas medidas como la de "quitar la asistencia gratuita" a los inmigrantes irregulares, una decisión que, a su entender, tiene "tintes xenófobos" y es "difícilmente admisible". "Ha sido una chapuza", ha recalcado, para añadir que cada comunidad ha intentado arreglarlo y ahora existen sistemas distintos.

Igualmente ha calificado de "especialmente cruel" que el Gobierno pretenda "cobrar por la farmacia hospitalaria" y hacer pagar por los fármacos que se dan a "algunos enfermos especialmente los crónicos" que toman esas medicinas "no para curarse, sino para poder seguir viviendo". Para Rubalcaba, se trata de otra "chapuza" y, prueba de ello, es que "ninguna comunidad lo ha aplicado".

Rubalcaba: "Una sociedad decente no puede apoyar esas medidas"

"Creo que ninguna sociedad decente puede apoyar estas dos medidas y la española lo es", ha proclamado, para pedir al presidente del Gobierno que retire esas dos iniciativas porque son una "mezcla de insensibilidad y torpeza" que solo "añaden más sufrimiento" a muchas personas.

Rajoy, que ha iniciado su réplica asegurando que "no iba a entrar en calificativos", ha subrayado que el paro, entre 2008 y 2011, aumentó "cuatro veces más que en Italia, siete veces más que en Reino Unido y trece veces más que en Francia". "Aumentó en 3,4 millones de personas", ha enfatizado.

Además, ha resaltado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "bajó el sueldo de los funcionarios" y "congeló las pensiones", tomando "medidas aisladas que no respondían a ningún planteamiento económico".

Rajoy: "Queda mucho por hacer"

"Y lo que es peor, generaron gravísimos desequilibrios en nuestra economía que es lo que nos ha traído hasta aquí y nos ha llevado a tomar decisiones distintas", ha aseverado, para recalcar que esas medidas de su Gobierno "ya están produciendo efectos" y se puede decir que España "está saliendo de la recesión".

Aunque ha admitido que su política "no produce resultados milagrosos" en un "corto plazo", el jefe del Ejecutivo ha destacado que ya hay "datos positivos en la economía española", si bien "queda mucho por hacer".

"Vamos a mejor. ¿Quedan todavía muchas cosas que hacer? Sí. ¿Estamos satisfechos? Todavía no, pero lo que es evidente es que estamos corrigiendo el desequilibrio e iniciando el camino de la recuperación económica en España que es lo que quieren los españoles", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.