Quantcast

España

El amigo de Susana Díaz que se enfrentará a Sánchez en las primarias: "Se equivoca en no ejercer un liderazgo humilde"

El precandidato a las primarias del PSOE, Sergio Cebolla de Ávila.

El optimismo respirado en Ferraz tras los resultados obtenidos por el PSOE en los comicios autonómicos y locales del pasado 24 de mayo hacía augurar que nadie disputaría la candidatura a la Presidencia del Gobierno a su secretario general, Pedro Sánchez. Sin embargo, tales presentimientos se disiparon este jueves por la tarde, cuando Sergio Cebolla de Ávila, ex secretario de Dinamización de Agrupación de la Ejecutiva del PSOE en Sevilla, anunciaba en Twitter que presentaba su solicitud para ser candidato socialista a La Moncloa.

Cebolla lleva afiliado al PSOE cerca de 16 años y se dedica a la abogacía en Sevilla, aunque últimamente ha decidido inclinarse por la administración de fincas y el coaching. En el ámbito de la política, ha estado muy ligado a la diputada andaluza Verónica Pérez, persona de confianza de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Vengo con la humildad de una persona que ha vivido todas las necesidades que tenemos como ciudadanos y ahora me creo con la responsabilidad de aportar soluciones a una situación de emergencia nacional e histórica dentro del PSOE”, ha afirmado en declaraciones a Vozpópuli, dejando claro que su intención es no seguir mirando hacia otro lado.

 “La militancia quiere cambios y si estos cambios salen adelante, el partido también saldrá reforzado”

Entre sus ideas, se encuentra la de transmitir un proyecto “ilusionante” para los militantes, ya que para él no es primordial ganar unas primarias, sino crear debate interno dentro de la formación política: “La militancia quiere cambios y si estos cambios salen adelante, el partido también saldrá reforzado”. Y, en este sentido, matiza que su candidatura no es contra nadie, sino todo lo contrario: “Aquí se trata de compartir, sumar y de que se lleven a cabo propuestas tratadas en el último congreso del PSOE, como que la candidatura a presidir el Gobierno y la Secretaría General no es recomendable que caiga bajo la misma persona”.

Procede del 'ala susanista'

El ex secretario de Dinamización de Agrupación de la Ejecutiva del PSOE en Sevilla y futuro adversario de Sánchez reconoce que, aunque le ha sido imposible comunicarle la noticia, mantiene una relación de amistad con Susana Díaz: “Yo la conozco personalmente porque es mi amiga y no quiero ponerla en un compromiso hasta que se constituya oficialmente la precandidatura”. Pero reconoce que cuando pase a su nueva posición le pedirá a todo el que quiera apoyarle “que me apoye”.

Tampoco ha tenido ocasión de hablar con Pedro Sánchez y -aunque se declara del ala susanista- afirma que les unen más cosas de las que les diferencian. “Sánchez es un magnífico secretario general y sería un magnífico candidato en otras circunstancias, pero yo creo que se equivoca en el modelo de país que plantea, además de no ejercer un liderazgo sencillo y humilde”, apunta Cebolla.

Por último, ha destacado que su intención es representar “verdaderamente” a la gente: “Ha sido un mensaje claro y nítido de la ciudadanía. El PSOE tiene que actuar como cualquier ciudadano, como el socialismo de los pequeños. A la gente lo que le importa es cuánto cuesta la luz, los alimentos y en qué condiciones trabaja. Lo que me preocupa es la gente de la calle”, ha sentenciado al respecto. 

A Sánchez le "importa poco"

Por su parte, el líder de los socialistas ha dado la "bienvenida" a la precandidatura del dirigente de Sergio Cebolla a las primarias para candidato a La Moncloa y ha asegurado que, aunque "no sabe" y "no cree" que esté teledirigida por el PSOE andaluz, en todo caso le "importa poco". Sánchez ha explicado, en una entrevista en RNE, recogida por Efe, que "no conoce" a Cebolla o, al menos, que "no le recuerda", y que se enteró ayer por twitter de su intención de presentarse.

Tras mostrarse confiado en "contar con el apoyo mayoritario de la militancia y la organización" para ser él el cabeza de lista del PSOE en las generales, Sánchez ha subrayado que "bienvenida sea la competencia" en un proceso de este tipo. "Bienvenida sea esta precandidatura y todos los que lo deseen también tienen oportunidad de concurrir", ha dicho el líder socialista, quien ha agregado que no lo conoce o al menos no lo recuerda y ha señalado que su "adversario no está dentro" de su partido, sino que "está fuera y es el PP y Mariano Rajoy".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.