Nacional

Un error de comunicación entre el Ministerio y las oficinas confunde a algunos parados de Valencia

Algunas oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en Valencia indicaron a sus usuarios que ya no podrían pedir certificados de estar cobrando o no prestación a través de las oficinas, provocando el desconcierto de algunos desempleados.

Aviso en una de las oficinas de Valencia
Aviso en una de las oficinas de Valencia

Un error de comunicación más o menos intencionado. Esto es lo que ha ocurrido en algunas oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe) en Valencia, donde los desempleados que acudían allí a pedir un certificado de estar o no cobrando la prestación se han encontrado con un cartel que les indicaba que eso no iba a ser posible: "A partir del 12-5-2004 no se expedirán certificados en la oficina de prestaciones. Únicamente podrán obtenerse por una de las siguientes vías". Y a continuación daban las dos vías: una a través de la web de Sepe y otra por vía telefónica.

El malestar no se hizo esperar entre los desempleados valencianos, algunos de los cuales han denunciado a este periódico que estos trámites alargaban y encarecían un proceso antes barato y sencillo: "Antes se resolvía rápidamente y ahora se envía a tu domicilio el certificado correspondiente. Me consta de una persona que lo ha intentado hacer y al final le costó 5 euros", comentaba a Vozpópuli un interesado desde la capital del Turia, que aseguraba haber llamado desde su móvil y haberse quedado sin saldo.

Desde el sindicato de funcionarios Csif se indicaba a este diario que la medida "nos va a generar un problema sobre todo con la gente más necesitada. internet no es gratis y la línea de teléfono es de pago. Al final viene a pagarlo el empleado. Nos ponen a los pies de los caballos de la gente". En efecto, el diario 'Levante' recogió una buena serie de testimonios de parados muy enfadados con el cambio: "Antes llegabas a la sucursal y en pocos minutos lograbas el papel. Ahora todo es más complicado y te tienen que asignar una clave de usuario y un certificado digital o DNI electrónico".

Un error

Sin embargo, este periódico ha acudido al Ministerio de Empleo, responsable de Sepe, para que aclarara el motivo de esta decisión tan aparentemente injusta. La respuesta no ha podido ser más clara: esa decisión nunca se ha tomado, sería "ilegal" si se tomara y lo que ha ocurrido en Valencia ha venido más bien como consecuencia de un "error de comunicación" entre la dirección de Sepe y algunas oficinas de empleo, que desde el Ministerio reducen a "una o dos" solamente aunque dado el impacto que ha tenido podrían ser algunas más. Aseguran que en Valencia suelen tener problemas de comunicación y que ya han pedido a los directores de las oficinas que aclaren lo que realmente quiso decir Madrid.

"Lo que se dio es una instrucción a nivel nacional y provincial donde se decía que los certificados había que hacerlos preferentemente por internet. Alguien hizo la intepretación de que ya no se podían pedir vía presencial. El hacerlo telemáticamente tiene sus ventajas, porque te ahorras la cola. Pero lógicamente una persona que no tenga internet pude hacerlo desde la oficina", aseguran estas fuentes oficiales. En este caso, la descoordinación entre el sindicato de funcionarios y el Ministerio parece evidente, aunque en Empleo recuerdan que "Csif es minoritario en las oficinas de Sepe, donde es Comisiones el mayoritario".

"Nos preocupa que en una oficina no se informe bien a los ciudadanos", comentan en Empleo, donde ven cierto malentendidos interesados, como el ocurrido hace unos meses cuando se dijo que la declaración de la renta sólo podría hacerse por internet.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba